De las cerca de 13.000 personas que tuvieron que ser evacuadas, ya hay 9.895 que han sido realojadas
El incendio de Tenerife ha entrado en fase de estabilización tras haber calcinado cerca de 15.000 hectáreas y solo avanza en uno de sus frentes, en los altos del municipio de Güímar, lo que ha permitido el regreso a sus casas de 8.355 personas que fueron evacuadas, sobre todo en el norte de la isla. Las altas temperaturas están provocando reactivaciones que están siendo sofocadas por los más de 600 efectivos que permanecen desplegados sobre el terreno.
De las casi 13.000 personas que tuvieron que ser evacuadas, ya hay 9.895 que han sido realojadas mientras que otras 3.109 personas permanecen pendientes de poder hacerlo. La mayoría de los vecinos evacuados de los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava pudieron volver a sus casas este martes.
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, visitará este miércoles el Puesto de Mando Avanzado, en el municipio de Arafo, para y conocer de cerca el trabajo de los medios desplegados.
El perímetro, «estabilizado en su mayor parte»
Brigadas forestales de La Palma, La Gomera y El Hierro se desplazarán a Tenerife este miércoles para consolidar el perímetro del incendio que, según el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, no está controlado «ni de lejos» pero sí «estabilizado en su mayor parte».
El jefe del Servicio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha precisado que aunque el perímetro del incendio es muy largo (casi 90 klómetros) y las altas temperaturas generarán puntos calientes, las noticias son buenas y por primera vez ha visto «muy animados» a los equipos que trabajan en el frente más activo, el de las partes altas de Güímar.
Durante el día continuarán trabajando en la zona 20 medios aéreos, dos de ellos en tareas de coordinación, ya que un helicóptero del Ministerio ha sufrido una avería y uno del Cabildo ha quedado inoperativo tras recibir el impacto de una piedra lanzada contra el aparato por un vecino que ha sido detenido.
Por tierra, el dispositivo lo conforman 610 efectivos, de los cuales 255 son de intervención directa, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios de diferentes agrupaciones municipales.
La calidad del aire a raíz del incendio sigue siendo muy desfavorable en diecinueve municipios de Tenerife, especialmente en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria, detallan desde el 112 Canarias, por lo que se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
Un «tsunami de fuego»
Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martínez han celebrado que el perímetro prácticamente no avance y que la situación en principio «está en calma» y en fase de ser estabilizada mientras los esfuerzos se centran en dos puntos en los barrancos próximos a Malabrigo, en Güímar.
«Ha sido un tsunami de fuego. Este incendio ha tenido unas características mucho más complejas, que ha generado varias cabezas enormes. No es normal un incendio que haga tantos giros y que tenga cuatro fases», ha expresado Grillo, que ha cifrado la potencialidad del incendio en una afectación de hasta 33.000 hectáreas, según recoge Efe.
Por su parte, Pedro Martínez ha explicado que el incendio no ha quemado bien algunas zonas y que hay aún «mucha masa sin quemar y zonas verdes» que en las horas centrales del día, al moverse las cenizas, pueden provocar puntos que se reactivan.
Ha considerado «espectacular» el trabajo de los equipos en el frente activo, en el peñón de Malabrigo, que cuenta con unas seis brigadas en cotas complicadas como pendientes altas y que han centrado sus esfuerzos en perfilar el frente, con quemas de ensanche, si bien no se ha podido acceder al fondo de los barrancos.
El único foco activo en Güímar
En cualquier caso, la intensidad del fuego «ha bajado» en el Valle de Güímar, aunque la verticalidad de los barrancos hace que el fuego se siga propagando en el fondo, por lo que se han vertido «muchas descargas aéreas para intentar que se autoconsuma», sin éxito aún.
La última jornada, según Martínez, ha sido «durísima» para las brigadas «que han vuelto reventadas» y aunque el incendio «no está totalmente agarrado» este último ha sido un día «muy bueno».
Montserrat Román, de Protección Civil, ha detallado que la mayor parte de los realojos se corresponden a los municipios de El Rosario, La Victoria, La Matanza y Los Realejos, así como el Sauzal y Santa Úrsula en algunas zonas, mientras que las personas que aún esperan son principalmente las de Tacoronte y Güímar.
Román ha pedido que en las zonas donde se ha realojado a la ciudadanía afectadas se evite el uso e las vías porque habrá mucho trasiego de equipos de emergencia, especialmente en los municipios donde las calles son especialmente angostas.
Por su parte, el presidente de Canarias Fernando Clavijo, ha pedido a las personas realojadas que vuelvan «con responsabilidad y civismo» y ha alertado de que la climatología seguirá siendo complicada. Pese a la «tremenda complejidad», ha añadido, Clavijo ha augurado que el fuego «parece que se va a quedar como está y no va a ir a más».
Así, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha celebrado la vuelta a casa de las personas evacuadas y ha destacado la colaboración de los municipios afectados y la coordinación entre administraciones y ONGs.
«La meteorología no acompaña porque no termina de entrar el alisio y las temperaturas son altas«, ha dicho Dávila, que asimismo ha hecho un llamamiento a la población para que no se acerquen «curiosos» a los lugares reabiertos ya que hay zonas de monte quemadas donde el combustible quemado está aún caliente y puede alcanzar «hasta 400 grados».
Fuente: RTVE