REPSOL (Refinería A Coruña/Arteixo) “campa a sus anchas” sin explicar nada

por Julio Asorey

Loa gases se generan cuando el proceso de producción no está funcionando correctamente, cuando hay una pérdida de energía o cuando a los gases se les da una salida durante los «periodos de mantenimiento».Las antorchas de las imágenes están emitiendo grandes cantidades de gas al medio ambiente expuestas a las turbulencias del viento en altura y a que los gases no se quemen adecuadamente por falta de tiempo y por lasvariaciones termométricas.Se están quemando de una manera «sucia».

Los investigadores del Consejo de Investigación de Alberta(Canadá) afirman que los componentes tóxicos y su volumen, escapan al medio ambiente por una combustión incompleta, generando problemas medio-ambientales, eco-ineficiencia, calentamiento atmosférico y deposición de ácidos (los olores en la zona próxima loconfirman).Las antorchas tal vez protejan a la Refinería de Repsol al alejar los gases lejos de la «zona de trabajo» propia del personal, pero no protegen la salud de las personas que viven algo más allá de la zona industrial.

La acumulación de gases debe de evitarse para que la presión de la planta se mantenga con seguridad y no ocasionar explosión alguna, pero está claro que están utilizando este método para deshacerse de los desechos. Las llamaradas pueden ser debidas a fallos de operación y mantenimiento o motivos de emergencia a no ser que les permitan(los gobernantes)lanzar llamaradas o antorchas por motivos económicos.

Una buena antorcha no emite humo, eso indica que no está siendo quemado completamente y hay países donde aumentan la propulsión a sus antorchas para que las llamaradas quemen como es debido (caso de Sudáfrica).Si la antorcha humea o si la llamarada es muy alta debe de ser denunciado y los Ayuntamientos de Arteixo y La Coruña ser los primeros a través de su concejal de medio ambiente que deben de «tomar nota» y advertir a la población. Lo visto hace breves momentos desde proximidades de la Refinería de REPSOL por vecinos asentados en la zona da fe de que el volumen de gas es tan exagerado que la llamarada no puede quemarlo en su totalidad y les toca soportarlo directamente.

Hay identificadas 250 toxinas diferentes como contaminantes cuando hay antorchas tales como: hollin, bbenzopryne, carbono-sulphide, carbonil-sulphyde, tolueno, mercurio y muchas más.

La EPA de Estados Unidos «Enforcement Alert» advierte: «El sulfuro de hidrógeno está considerado como una toxina similar al cianuro y las antorchas pueden producir altas concentraciones de dióxido sulfúrico. Las personas expuestas incluso en periodos cortos de tiempo a altos niveles de dióxido sulfúrico, pueden sufrir lesiones pulmonares acompañadas de malestares tales como falta de respiración por congestión de sus vías respiratorias.Las antorchas afectan a la calidad del aire si no queman bien (como se observa en el vídeo), incrementa el sulfuro de hidrógeno al nivel del suelo en las viviendas circundantes, así como el dióxido de carbono. Podría anotar datos de la niebla tóxica que aumentan como consecuencia de las antorchas y llamaradas por estudios llevados a caboen Houston (Texas) que obligan a ser algo más serios de lo que aparentan en REPSOL con estas cosas.Europa dio cierto margen para cumplir con los objetivos 2030- 2050 dada la antigüedad y los altos costos para las Refinerías, pero no sirve de disculpa para «fumigar» de este modo al vecindario como si fuese algo normal y el hecho de generar empleos y puestos de trabajo no es razón suficiente para hacer callar a todos.

Desde los Municipios colindantes ya pueden informarse los Concejales de medio ambiente y dar a los vecinosel motivo y las razones por las que se está permitiendo esto, a menos de 7 Km del centro de La Coruña, dónde el vecindario sin enterarse, es fácil que lleguen allí los gases no quemados y sean «fumigados» exactamente igual que los que viven en los aledaños de la Refinería.

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario