A Coruña, punto de arranque de «las piedras de la memoria», en homenaje a los españoles asesinados por Hitler se expanden por España

por R. Campos

Las stolpersteine o piedras de la memoria cumplen sus primeros ocho años de existencia en España. Se trata de simbólicos actos de homenaje a españoles asesinados, represaliados, deportados o expulsados por el régimen nacionalsocialista.
Se radican de pequeñas placas de metal en varias decenas de localidades, sobre todo de Cataluña, pero también en Galicia, Euskadi, Madrid o Baleares, entre otras.
Hace mes y medio, la primera colocación de estas piedras fue en territorio gallego; en A CORUÑA. Se rendía tributo a seis represaliados de la localidad.
En localidades como la vizcaína de Barakaldo se rememora a hombres como GERARDO MURO. Nació en 1917 y fue muerto en el infausto campo de MAUTHAUSEN el 6 de abril de 1942.
Los promotores de esta iniciativa confían en que más villas y municipios españoles se vayan sumando al recuerdo de los cerca de 4.000 hispanos asesinados por HITLER en sus atroces CAMPOS de exterminio.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario