El Principado de Asturias, situado en el norte de España, es bien conocido por su clima característico. La combinación de su ubicación geográfica y la humedad de temporadas nubladas y con abundantes lluvias pueden influir en el funcionamiento de los electrodomésticos de los hogares asturianos.
Pero, ¿cuáles son las características que podrían hacer que los electrodomésticos se averiaran de forma más habitual?
Tras años en el mercado dando servicio técnico, Asturtec, hay ciertas características del clima asturiano que acaban pasando factura a los electrodomésticos y que podrían resumirse en:
- Humedad: puede afectar negativamente a los electrodomésticos, especialmente a aquellos que son sensibles a ella como lo son los electrodomésticos electrónicos. La humedad puede provocar la corrosión de los componentes internos, lo que puede resultar en cortocircuitos y averías en los circuitos eléctricos. En estos casos, placas de calderas o incluso ordenadores pueden verse afectados.
- Condensación: es otro problema común en los hogares asturianos debido a la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de la vivienda. La formación de condensación en refrigeradores y congeladores puede afectar su funcionamiento ya que sus sistemas de enfriamiento pueden obstruirse por la acumulación de agua, lo que puede llevar a un mal rendimiento o incluso al fallo del electrodoméstico.
- Variaciones de temperatura: esta zona cantábrica está acostumbrada a cambios bruscos de temperatura a lo largo del año. Las fluctuaciones son el enemigo perfecto para los electrodomésticos diseñados para funcionar en condiciones específicas de temperatura. Por ejemplo, los aires acondicionados, pueden sufrir daños si se someten a cambios extremos de temperatura.
- Problemas eléctricos: las tormentas eléctricas o los picos de voltaje son también bastante fastidiosos para los aparatos. Las fluctuaciones en el suministro eléctrico, más habituales en las zonas rurales, pueden suponer un problema para la vida útil de los mismos. El uso de protectores de sobretensión puede ser una buena idea.
Todo esto, unido, puede hacer que la vida útil de algunos aparatos domésticos se acorte. Sin embargo, por suerte, los servicios técnicos tienen herramientas para paliar esta situación y permitir el arreglo de los aparatos para alargar su vida útil.
Los recambios, de gran calidad, permiten solucionar averías normales a precios más competitivos que la compra de nuevos.