El Consejo Superior de Deportes (CSD) pedirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que suspenda temporalmente a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en aplicación de la Ley del Deporte, hasta que resuelva definitivamente el expediente que le afecta.
Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una rueda de prensa después de que el TAD decidiera iniciar procedimiento sancionador contra Rubiales por infracciones «graves», no «muy graves». Esto «impide que el Consejo Superior de Deportes pueda suspender en sus funciones» al presidente de la Federación, como era «nuestra voluntad», reconoció.
Por ello, en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD «insta» al TAD a suspender temporalmente de sus funciones a Rubiales hasta la resolución definitiva del expediente.
Según explicó Iceta, la denuncia que ha presentado el TAD contempla dos tipos de cuestiones: “Abuso de autoridad y prejuicio contra la imagen y el decoro en el deporte”. Sin duda, el propio tribunal considera “en su calificación provisional que son hechos graves”, puesto que ha decidido iniciar el procedimiento, razonó. Sin embargo, “el criterio del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes es que se trata de cuestiones muy graves”.
“En un momento en que los ojos del mundo estaban fijos en nuestras jugadoras, unos hechos muy difíciles de olvidar han manchado nuestro fútbol y nuestro deporte”, argumentó.
De haber sido tramitado el expediente con esa consideración, prosiguió, el propio CSD podría «haber suspendido a Rubiales directamente”. Como no ha sido así, “desde este mismo momento y a través de un escrito, vamos a solicitar al TAD que lo haga”, pues la ley “sí se lo permite”.
Iceta subrayó que el Gobierno ejerce las prerrogativas que la ley le otorga y que, debido a ello, no ha podido ir más lejos.
LLAMAMIENTO AL SECTOR
En este sentido, pidió “también una reacción de las estructuras del deporte de nuestro país”. “Son ellas las que pueden hacer mucho porque la igualdad entre hombres y mujeres avance y por cumplir lo establecido en la Ley del Deporte”.
A su juicio, las personas que no estén comprometidas con la igualdad «no deberían ejercer responsabilidades en el mundo del deporte”.
Por eso, hizo un llamamiento a todos los estamentos (federaciones, asambleas, clubes, asociaciones…) “para que tomen la iniciativa”, y les invitó a “prevenir, aislar, perseguir y castigar este tipo delitos”.
Preguntado sobre cómo pueden afectar estos hechos a las aspiraciones de España de cara a acoger eventos deportivos internacionales, el ministro aseguró que ya se han iniciado los contactos con FIFA a fin de paliar “el daño que se le ha infligido a la imagen del fútbol y del deporte en nuestro país”.
“No estamos solos en esto. Estoy seguro de que vamos a contar con las federaciones deportivas, en concreto, la de fútbol”, y destacó cómo esta ya ha retirado la denuncia que Rubiales presentó ante la UEFA.
“Tenemos detrás a una sociedad y, sobre todo, a unas deportistas que han logrado el mayor logro de su historia”, enfatizó.
Finalmente, Iceta dejó “categóricamente claro” que Rubiales no puede volver a la RFEF, puesto que “está suspendido» de forma cautelar por la FIFA durante 90 días.
(SERVIMEDIA)