Tras reunión mantenida con el Grupo Acceso Coruña, se manifiesta que no existe una normativa municipal clara e inequívoca, circunstancia que genera inseguridad en las personas usuarias de estos vehículos
El Grupo Popular ha registrado una moción en la que insta al Gobierno municipal a ofrecer certeza y seguridad jurídica a los usuarios de tarjetas de estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida, en materia de gratuidad en las zonas ORA, estacionamiento en zonas de carga o descarga por tiempo limitado, permisos para circular en zonas peatonales o en zonas de plataforma única, así como en lo relativo a la idónea construcción y señalización horizontal y vertical de plazas de aparcamiento PMR.
Esta tarjeta tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de aquellas personas que, debido a su discapacidad, tengan limitada su capacidad de movimiento con la consiguiente dificultad para autilización de los medios de transporte público. También facilita que el vehículo de la persona con discapacidad pueda aparcar en lugares regulados en los que los demás vehículos tienen restricciones mayores o no pueden hacerlo. La circulación viaria es una competencia de ámbito local, siendo, por tanto, los municipios quienes regulan el uso de la tarjeta autonómica.
Tras reunión mantenida con el coordinador del Grupo Acceso Coruña (Organismo asesor en materia de accesibilidad del Ayuntamiento de A Coruña), también miembro del grupo de trabajo sobre accesibilidad de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), se manifiesta que no existe una normativa municipal clara e inequívoca, circunstancia que genera la lógica inseguridad en las personas usuarias de estos vehículos.
Las personas usuarias de estas tarjetas en el ayuntamiento de A Coruña trasladan quejas relativas a que aún no existe una conciencia de inclusión que facilite la circulación viaria y aparcamento a las personas con discapacidad, que se ven abocadas a trasladarse en vehículo sin poder prescindir del mismo. Las quejas más frecuentes son:
-En relación con la gratuidad del estacionamiento en las zonas de la ORA.
-En lo relativo al estacionamiento en zonas de carga/descarga por tiempo limitado.
-En cuanto a los permisos para poder circular en zonas peatonales.
-En relación a la posibilidad de circular en zonas de plataforma única.
-En lo relativo a la idónea construcción y señalización tanto horizontal como vertical de las plazas de aparcamiento Personas de Movilidad Reducida (PMR).
El Grupo municipal Popular apuesta por establecer unos criterios comunes de aparcamiento accesible, con el fin de alcanzar la autonomía y la inclusión social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.