Manu Pineda pide a la Comisión Europea que “intervenga los precios del aceite y active fondos de reserva”

por Redacción Nacional

Plantea además en el escrito registrado en el Parlamento Europeo que las instituciones comunitarias establezcan «mecanismos estables de regulación de los precios con establecimientos de máximos y mínimos para proteger a consumidores y pequeños y medianos productores», así como «aprobar paquetes de ayudas específicas para el olivar»

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha registrado en el Parlamento Europeo (PE) y dirigido a la Comisión Europea (CE) una iniciativa en la que plantea a la máxima instancia ejecutiva en relación a la insostenible y desproporcionada subida del precio del aceite si tiene intención de «implementar medidas concretas de intervención pública, como el establecimiento de mecanismos estables de regulación de los precios con establecimientos de máximos y mínimos, para proteger a consumidores y pequeños y medianos productores».

En la misma línea, el eurodiputado andaluz de IU pregunta si «piensa movilizar fondos de la reserva agrícola de crisis de la PAC o de otra partida extraordinaria», así como «aprobar paquetes de ayudas específicas para el olivar».

La sequía y el incremento de los costes de producción han disparado el coste del aceite de oliva y sus derivados. Esta es una cuestión que «afecta de lleno al bolsillo de las familias españolas y que requiere de medidas urgentes por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno español, pero también de las instituciones europeas», valora Pineda.

El parlamentario europeo incide en que esta situación es «suficientemente grave para que desde Bruselas se haga una intervención pública que evite que las familias trabajadoras tengan que prescindir de un producto básico de la dieta mediterránea».

Recuerda, además, que los fondos de la reserva agrícola de crisis de la PAC, que pueden ser activados en caso de catástrofes naturales y temporales, podrían actuar también en el caso expuesto como medida inmediata para reducir de manera significativa el coste de la cesta de compra.

En el texto de la iniciativa registrada, a la que la Comisión debe responder por escrito, Pineda indica que el estado de la producción de aceite es «crítica» y que existen mecanismos para regular el precio de un producto del que Europa es líder con cerca del 70% de la producción mundial. Mientras, denuncia que el encarecimiento progresivo y constante del aceite se produce «sin que se hayan tomado medidas eficaces que ayuden a combatir la situación».

Esta actuación llega tras las movilizaciones por parte de los productores y sus representantes, entre ellas la de hace unos días en Córdoba durante la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, en el marco de la Presidencia española de la UE. «Hacemos nuestras las reivindicaciones de agricultores y organizaciones como la COAG. Las instituciones no pueden mirar a otro lado», destaca Pineda.

La iniciativa del eurodiputado de Izquierda Unida ante la Comisión Europea se suma a la dirigida por el portavoz parlamentario de esta misma formación en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, al Gobierno en funciones español donde plantea una serie de propuestas concretas para «hacer frente en la práctica a los graves problemas que acarrean la crisis de precios, los altos costes de producción, así como los altos requisitos y condiciones para acceder a las ayudas europeas para el campo».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario