Feijóo reafirma ante ERC y Junts que no cuenten con él para la amnistía: “Prefiero retrasar mi victoria”

por Redacción Nacional

Feijóo decidió acumular las réplicas a ERC y a Junts en el debate de investidura y puso el foco en lo dicho por el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, quien reclamó poco ante una amnistía “para los hechos del 1 de octubre» de 2017, cuando se organizó un referéndum ilegal de independencia en Cataluña y se declaró la independencia de forma unilateral, señalando que ha de servir para anular los delitos cometidos y «ha de poner las bases para que haya un nuevo 1 de octubre”.

Durante su respuesta a los partidos independentistas catalanes, Feijóo exigió al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, despejar ya mismo si “amnistía sí o no” tras la “claridad” con las que se pronunciaron ERC y Junts sobre la exigencia de una amnistía para poder facilitar que siga en el poder.

“Lo ha dicho Rufián, la amnistía es el primer paso para otro 1 de octubre. Señor Sánchez, lo ha dicho Rufián, no yo. ¿Y qué va a hacer usted? ¿Nos miente Rufián o nos miente usted? Si no, no hay investidura, señor Sánchez”, planteó el candidato a la investidura. Así, insistió al líder socialista en que debe contestar si “amnistía sí o no” o si “referéndum sí o no”.

Tras la intervención del portavoz parlamentario de ERC, Feijóo insistió a Sánchez en que debe responder con un “sí” o un “no” a la posibilidad de “volver a declarar la independencia de Cataluña”. “Rufián lo ha dicho claramente”, insistió, lo cual hizo extensivo a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien se expresó con una “claridad francamente indiscutible”.

Precisamente, a la portavoz de Junts le espetó que “los acuerdos ilegales no son acuerdos” y le recomendó tener “cuidado con hacer acuerdos ilegales”. “Al final, descubrirá que la han engañado”, le advirtió. También le dijo que los ciudadanos suelen premiar a los políticos útiles y que ellos ganaban cuando la hacían bajo las siglas de Convergència i Unió.

A Rufián le preguntó “qué pasó” si “ustedes querían hablar con nosotros antes de las elecciones”. “¿Ya no quieren?”, inquirió. “Sí, señor Rufián, ¿usted no lo sabe? Muy bien, no diré quién pues”, prosiguió el líder de los populares, enjuiciando que será que “el PSOE no les deja hablar”.

“Lo que es curioso es que vayan de independentistas y, al final, no puedan hablar con el PP porque el PSOE no les deja hablar. Es una cosa sorprendente”, añadió Feijóo en una intervención en la que también se despachó contra ERC y Junts por la constitución de los grupos en el Congreso con la ayuda de Sumar y el PSOE. “Es una gran cacicada”, se revolvió.

Ya en su última intervención de la primera sesión del debate de investidura, que duró más de 9 horas, Feijóo defendió ante los independentistas la necesidad de hablar de los problemas que tienen los ciudadanos de Cataluña. “Yo no les digo que renuncien ustedes a su forma de entender Cataluña y a su forma de defenderla, pero les pido que hablemos de los ciudadanos de Cataluña”, demandó.

“Conmigo que no cuenten para la amnistía y el referéndum, ¿saben por qué? Porque no es legal, porque no es ético, porque no hay nadie que esté por encima de la ley y porque no hay ningún presidente de ninguna comunidad de España que esté por encima de la ley”, apuntaló Feijóo su mensaje.

“Aunque no ganase la investidura, si yo les digo que sí perdería el país y yo no quiero ser presidente del Gobierno así”, subrayó el presidente del PP, haciendo hincapié así en que prefiere retrasar su victoria “para que sea la victoria también de todos los españoles incluyendo a los catalanes”.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas , , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario