Dalsi, Deluxe, Glassio, KYR4, La Plazuela, LIsasinson, Meu, Nada Surf, Porridge Radio, Rodrigo Cuevas, Sen Senra y Triángulo de Amor Bizarro conformaron el cartel del ciclo, que colgó el cartel de entradas agotadas en cinco de las seis noches de programación musical
La tercera edición del ciclo de conciertos Noites do Porto se despidió este domingo 24 del público tras seis jornadas de directos y 12 actuaciones únicas tanto en Galicia como en la ciudad herculina. Más de 8.400 personas han podido disfrutar, entre el 19 y el 24 de septiembre, de una cuidada programación musical que ha destacado por su especialización, singularidad y apertura a todo tipo de estilos y géneros.
Rock, indie, rap, electrónica, punk, flamenco, pop y folclore asturiano han sonado estos días en A Coruña de la mano de Deluxe, Sen Senra, Rodrigo Cuevas, Triángulo de Amor Bizarro, Nada Surf, Porridge Radio, La Plazuela, Glassio, MEU, Lisasinson, KYR4 y Dalsi. El festival, que este año amplió el número de directos, estrenó también una nueva sede, la Mardi Gras, en su apuesta por seguir favoreciendo la vinculación del ciclo no sólo con la ciudad, sino con los espacios de la misma donde, precisamente, nacen los directos: las salas de conciertos.
«Desde que presentamos en 2021 Noites do Porto, siendo pioneros en la celebración de eventos musicales en el Puerto, dijimos que este ciclo buscaba poner el foco en A Coruña como ciudad musical a través de directos únicos, y que nacía con vocación de continuidad para expandir su actividad por el municipio», explica Héctor César, director del evento. «Dos años más tarde, hemos pasado de tres a seis jornadas, de una a tres sedes. Hemos disfrutado del estreno en Galicia de los últimos discos de artistas gallegos excepcionales, como son Sen Senra o Triángulo de Amor BIzarro; hemos presenciado el debut en la ciudad de Porridge Radio, La Plazuela o Dalsi; pero Noites do Porto también ha sido el escenario coruñés en el que se han reunido, de nuevo, dos de las bandas más especiales en en las últimas décadas para la ciudad: Deluxe y MEU», explica el responsable de la programación musical de Noites do Porto. Precisamente, al hilo de este reencuentro entre el público y agrupaciones, César destaca, además, como muy positiva la vinculación estrecha del ciclo con los locales de hostelería y las salas de conciertos, «los templos de la música en directo».
Tras casi una semana de actividad y 5 noches de sold out, el director cree que, para el recuerdo, quedarán momentos muy especiales para el público. Desde el cierre en acústico del concierto de Nada Surf, con 80 Windows, hasta la última voz que gritó Que no, el tema que puso el broche de oro al concierto de Deluxe; pasando por un Rodrigo Cuevas en estado de gracia, que brindó por la publicación de su nuevo disco mientras actuaba en A Coruña rodeado de Xurxo Fernandes & Pan Sen Fron; o la entrega del público tanto con el impresionante directo de Triángulo de Amor Bizarro como con Sen Senra quien, atento y junto a un cruceiro, escuchaba corear sus letras a las y los asistentes al concierto.
Noites do Porto, evento impulsado por MASGALICIA y que cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia, Concello da Coruña, Puerto de A Coruña y Estrella Galicia, baja el telón hasta su próxima edición, en la que buscará seguir expandiendo el proyecto en la ciudad y ofrecer de nuevo al público directos únicos que, en Galicia, solamente se podrán ver en el marco de este ciclo.
Foto portada: Andrea Sánchez