Friol (500), Mos (200) y Lugo (100) redondean su historia este fin de semana

por Carlos Castro

Curiosa coincidencia la que se va a dar este fin de semana en el grupo de los equipos gallegos de Tercera Federación femenina. Tres equipos van a redondear con dos ceros el número de partidos oficiales de su historia. Friol, con medio millar, Mos, con 200, y Lugo, con 100, serán protagonistas centenarios.

El Friol juega su partido 500 contra el Gijón, ante el que disputó el 100

Hablar de Friol en deporte es, sin duda, hablar de fútbol femenino. Si tuviésemos que pensar en un póquer de nombres que lo identifiquen, seguro que para muchos que lo han seguido no diferimos al citar a Geluco Villar, Covi Regueiro, Fany Varela y Lucía Pardo. Dos continúan desde los orígenes y otras dos ya no están. 500 partidos en el fútbol femenino gallego son muchos. Representan 18 temporadas años de un fútbol oculto, marginalizado por los medios, por las propias federaciones. El Friol es de una estirpe que nació para el fútbol femenino, como el At. Arousana, el Bértola y que en tanto tiempo ha sabido de lo bueno, como son sus 16 campañas en el fútbol estatal, trece de ellas en el segundo nivel, y de lo malo, como lo está siendo su difícil adaptación a un fútbol que se profesionaliza, que exige y para el que no solo vale el dinero de las subvenciones. Estaba claro que el crecimiento individual de las jugadoras acabaría con el fútbol femenino de pueblo que aspirase a lo máximo. Las estructuras, la patronal del fútbol, sea RFEF, RFGF o LaLiga, nunca ha protegido debidamente a estos clubs y estos clubs, la mayor parte de las veces, se han equivocado apoyando directrices de estos estamentos. En todo caso, el Friol representa un pasado, que de no existir, habría que crearlo para que las jugadoras sean lo que van empezando a ser.
El partido 500 será este sábado (30/09/2023) a las 16:30 en A Reigosa. El rival, como señalamos, será el Gijón F. Fem., un histórico que llegó a jugar en la máxima categoría en la temporada 2005/06, exactamente la anterior a la del nacimiento del Friol. Hasta la fecha se han visto las caras en 22 ocasiones, con seis derrotas gallegas, entre ellas las de los tres primeros enfrentamientos, cuatro empates, como el del último, en A Reigosa, en la 2021/22, y doce victorias friolenses.

Los partidos centenarios:
100: Primera Nacional. Gr. II. 01/04/2010. A Cheda (Lugo): Friol – Gijón: 1-1 (Fany Varela 10’ // Julia 30’)
200: Copa de Lugo. Final. 16/06/2013. O Sangoñedo (Chantada): Friol – Milagrosa: 6-1 (Tami (3), Fany Varela (3) // ?)
300: Segunda División. Gr. I. 30/10/2016. Santa Ana (Tanos): Ave Fénix – Friol: 3-1 (Athenea 38’, Rebeca 59’, Sofía 87’ // Lucía Pardo 72’)
400: Segunda División. Grupo Norte. 24/11/2019. Valle de las Cañas-1 (Pozuelo de Alarcón): Pozuelo – Friol: 0-1 (Jone 74’)

Mos alcanza los 200 partidos

Mucho más joven que el Friol es el Mos. Otro equipo con nombres significativos como Telmo González, en la dirección deportiva y entrenador hasta la pasada temporada o Diego Extremadouro, en la directiva. Los dos se encargaron de convertir un equipo ganador en la Liga viguesa de fútbol 7 en un equipo de fútbol FIFA capaz de llegar y mantenerse en el fútbol estatal. Sin duda, jugadoras como Paula o Andrea, por citar solo a las que aún siguen de corto, también han sido fundamentales en el desarrollo del proyecto gualdinegro, como el presidente, Pablo Alonso, a la hora de acogerlo. Su historial dice que viven su cuarta campaña en el fútbol estatal y que sus hechos más destacados, desde su creación en 2016, amén de los ascensos desde Segunda Gallega a la ahora renombrada como Tercera Federación, es el título copero de Segunda autonómica ganado en la 2016/17.
El club de As Baloutas jugará su partido 200 contra un desconocido. El Bovedana acaba de debutar hace tres semanas en la categoría tras destronar de la histórica hegemonía provincial al Amigos del Duero. El choque será el sábado con el que se cierra este septiembre a las 16:16 en el campo mosense. Obviamente, será el primer choque de la historia que enfrente a ambos equipos.

El partido 100:
100: Primera Gallega. 27/10/2019. Santa Isabel (Santiago de Compostela): Victoria F.C. B – Mos: 0-0

Lugo, ascender y llegar a 100

El Lugo necesitó 89 partidos de Liga para dar el salto desde la Segunda Gallega a la Tercera Federación. En medio quedaron dos tentativas de asalto al fútbol estatal por medio de fases de ascenso en las que no logró el salto al fútbol interautonómico. Todo empezó a partir de la temporada 2019/20. Tino Saqués y Geluco Villar llegaron a un acuerdo para que el Friol vistiese de rojiblanco, portase el escudo del Lugo y jugase en A Reigosa, en Segunda División. La cosa no acabó bien entre ambas entidades y el Lugo retomó la idea haciéndola propia.
En 2020 hizo su equipo que ascendió a Primera Gallega de inmediato. Si en Friol y Mos hay nombres indisociables al club, el el cuadro de la ciudad amurallada también. Xoaquín Blanco e Irotxa Rey lo son porque han estado ahí desde el comienzo. Ambas son personas con pedigrí en el futfem lucense, Ambas estuvieron en la Milagrosa que alcanzó el segundo nivel estatal y, tras la pérdida de poder del equipo del viejo Frigsa, fueron la opción lógica para iniciar el camino del Lugo.
El partido 100 del Lugo será como el del primer centenario del Friol, en A Cheda. Ironías del destino, o no, así es. El rival es el Oviedo B y la hora, tal vez poco afortunada para un partido con esa distinción, las 13:30 de este domingo, primero de octubre. Las rojiblancas intentarán lograr su primer triunfo como locales.

Foto portada. Once del Friol en su partido 498, ante el Bovedana

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario