De este trabajo inicial saldrá el primer paquete de actuaciones con las obras más urgentes que supondrán una inversión cercana a los 1.850.000€
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mejorará el saneamiento del municipio lucense de Chantada. Actuaciones que se podrán llevar a efecto al haber sido firmado, el pasado 5 julio, el convenio de colaboración ambas administraciones. La inversión total estimada superará los 2.000.000€
Como punto de partida, ayer ha sido adjudicada a la empresa Proyfe, S.L. por 143.500 euros, la redacción de un estudio previo, a través del que se determinará el estado de conservación de la red principal y se identificarán claramente las deficiencias; éste contendrá el proyecto que incluirá un primer paquete de actuaciones con las obras más urgentes.
Problemática actual
En este momento, Chantada cuenta con una red de saneamiento unitaria, compuesta por una EDAR del año 1992, que no dispone de elementos de regulación y laminación de caudales; la ausencia de estos sistemas, junto al crecimiento urbano de la aglomeración, lleva a un deficiente funcionamiento que genera vertidos sin el adecuado tratamiento al medio receptor y gran filtración de agua limpia lo que dificulta la depuración.
Estudio Previo
Para determinar las necesidades de actuación, se ha contratado un estudio descriptivo de las características y deficiencias que presenta el sistema, incluyendo la modelización del comportamiento de la red, tanto en tiempo seco como en episodios de lluvia, lo que servirá para plantear diferentes alternativas de actuación, como tanques de tormenta, eliminación de alivios, estaciones de bombeo, ejecución de nuevos tramos de conducciones, retirara de pluviales y de aguas limpias procedentes de cauces, etc.
A la vista de los resultados que se obtengan se redactará un proyecto que incluirá una primera fase con las obras más urgentes a ejecutar bajo este acuerdo y, además, identificará las restantes actuaciones que sean precisas para solucionar los problemas que actualmente padece el saneamiento de Chantada y que podrán ser objeto de posteriores fases.
«Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de las aguas, eliminando los problemas que presenta la red de saneamiento actual» explicó José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS. «El Convenio firmado con el Ayuntamiento de Chantada es el primer paso para mejorar el saneamiento del municipio que requiere de una actuación más integral con el fin de evitar los vertidos y las filtraciones y de conseguir un desarrollo más sostenible» concluyó el presidente.