Yolanda Díaz reclama a ERC y Junts discreción, responsabilidad y prudencia en la negociación

por Redacción Nacional

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, advirtió este viernes a ERC y Junts, sin nombrarles, que “cuando se está negociando, hay unos principios que son fundamentales: la discreción, la responsabilidad y la prudencia”.

Díaz, se refirió así, a su llegada a la tercera sesión del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la propuesta de resolución que han registrado conjuntamente los dos partidos independentistas en el Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña, por la que, si fuera aprobada, se comprometerían a no investir a ningún Gobierno español que no se comprometa a hacer posible un referéndum de autodeterminación.

Dando por hecho que la votación tras la sesión consumará “el fracaso de Alberto Núñez Feijóo” en “una investidura que nunca fue tal”, porque “fue una moción de censura”, tras lo cual “se abre un nuevo tiempo” para la formación de un nuevo Gobierno de coalición progresista.

No obstante, estableció que “cuando se está negociando, hay unos principios que son fundamentales: la discreción, la responsabilidad y la prudencia”, y les pidió a “todas las formaciones políticas” que “acuñemos con responsabilidad esta negociación”, porque las personas se merecen “respeto, serenidad y solución a sus problemas”.

En cualquier caso, Díaz garantizó: “Lo vamos a conseguir, va a haber Gobierno de coalición progresista y vamos a dialogar con discreción y con serenidad”. Y pidió otra vez tácitamente a los independentistas: “No hagamos más ruido. Ya hay bastante en la sociedad española”

También a su llegada al Pleno, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, de Catalunya en Comú, recriminó este viernes a ERC y Junts que “pongan su voluntad partidista por delante de los intereses del país”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, aseguró que conseguir los “avances territoriales, sociales, laborales” que busca el eventual Gobierno progresista “es posible en el actual marco constitucional”, y se declaró “convencido” de que “nadie va a dar una nueva oportunidad a la derecha y la ultraderecha y que todas las fuerzas políticas y en especial las fuerzas independentistas y nacionalistas van a saber aprovechar esta legislatura para conseguir avances para todos los territorios del Estado”.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
1 Comment