Siete veces más votantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) quieren ver como presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que los que desearían que fuera investido el del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Así lo refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre, que se publicó la semana anterior a la del debate de investidura de Feijóo, en el cual éste puso en duda que los votantes del PNV, supuestamente de derechas, estuvieran de acuerdo en que este partido invistiera un Gobierno socialista en lugar de uno del PP.
Según los cruces por recuerdo de voto en las elecciones del 23 de julio que consultó Servimedia del citado Barómetro, el 64,4% de los votantes del PNV que fueron encuestados señalaban a Sánchez como su presidente del Gobierno preferido, frente a un escaso 8,6% que dijeron que su favorito era Feijóo.
El porcentaje de electores del partido liderado por Andoni Ortuzar que señalaron a Sánchez como su presidente predilecto es, de hecho, el mayor que el de cualquier otro partido del espectro ideológico, salvo, naturalmente, el propio PSOE. Es superior al de los votantes de ERC (62,4%) y aventaja con mucho al de los de Junts (49,2%) y EH Bildu (38,5%). Queda, incluso, por encima del 62,5% de los votantes de Sumar que señalaron a su líder, Yolanda Díaz, cuando se les hizo esta misma pregunta.
ROTUNDIDAD CON ESCASO MUESTREO
Aunque no se pueden hacer cálculos muy precisos cuando el CIS únicamente preguntó a 71 personas que atestiguaron haber votado al PNV en las últimas generales, la diferencia es suficientemente rotunda para concluir que la base social de los nacionalistas vascos está de acuerdo con la decisión de la Ejecutiva de su partido de investir a Sánchez y no a Feijóo.
De hecho, el porcentaje de votantes del PNV que señalaron al líder del PP como su presidenciable favorito es menos de la mitad del 18,1% que se acogieron a opciones inconcretas que les ofrecieron los encuestadores como «otro», «ninguno de los anteriores» o «no sabe».
Para analizar cuál es la ideología de la base social del PNV, sirve también anotar que, también según el Barómetro del CIS, el 10,6% de quienes en las generales de noviembre de 2019 metieron en la urna la papeleta nacionalista, lo hicieron en julio con la del PSOE, y sólo el 3,2% con la del PP.
Finalmente, si se convocaran nuevas elecciones generales, sería mayor el porcentaje de votantes del PNV que se pasaría al PSOE que los que darían su confianza al PP. Según su intención declarada, el 5,1% dejaría a los nacionalistas por los socialistas y el 4,9% por los populares. En su estimación teniendo en cuenta la simpatía, el CIS calcula que esos porcentajes serían respectivamente del 6,3% y del 4,9%.
(SERVIMEDIA)