Madrid abre la puerta al empleo inclusivo con una convocatoria innovadora de ayudas

por Redacción Nacional

Los destinatarios han de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %; estar empadronados en el municipio de Madrid y estar inscritos como demandante de empleo

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, va a poner en marcha un proyecto piloto de una convocatoria de subvenciones para 2023, con un importe de 450.000 euros, destinado a entidades que trabajan en proyectos de mejora de competencias y de empleo con apoyo, para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o problemas de salud mental; los colectivos que encuentran mayores dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, subraya la relevancia del programa de ayuda, ya que “el 82 % de las personas con discapacidad intelectual o el 83 % de las que tienen una discapacidad por salud mental, no tiene un empleo”, y ha recordado la importancia de “ayudarles a desarrollar sus habilidades y acompañarles en el propio proceso de buscar trabajo”, calificado por Hidalgo como “el elemento integrador esencial para las personas en riesgo de exclusión”. Una iniciativa que refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de “caminar hacia una ciudad cada vez más inclusiva y justa”.

El gerente de la Agencia para el Empleo, José Aniorte, ha puntualizado que “la metodología utilizada será el llamado Empleo Con Apoyo (ECA): un conjunto de servicios, acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo a cargo de preparadores laborales especializados”. Profesionales que “facilitan la adaptación social y laboral de trabajadores con especiales dificultades de inserción, en empresas del mercado ordinario de trabajo y en condiciones similares al resto de trabajadores que desempeñan puestos equivalentes”. Aquellos participantes que requieran una mayor necesidad de apoyo “recibirán un enfoque personalizado y adaptado a su situación particular”, ha asegurado el gerente.

Destino de la convocatoria, requisitos y plazos

La convocatoria de ayudas, cuyo plazo de solicitudes se abrirá en las próximas semanas, se destina a federaciones y confederaciones que operen en la ciudad de Madrid, y que estén inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento, en la categoría 18 “De personas con discapacidad”.

En cuanto a las personas destinatarias de esta convocatoria, deben cumplir con los siguientes requisitos: tener reconocida una discapacidad intelectual o del desarrollo, o una discapacidad por enfermedad mental igual o superior al 33 %; estar empadronado/a en el municipio de Madrid en la fecha de incorporación al proyecto, y estar inscrito/a como demandante de empleo en ese momento, o dentro de los 15 días siguientes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto en el BOCM. La tramitación se realizará de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es), donde puede descargarse el formulario, disponible igualmente en la página web de la Agencia para el Empleo de Madrid (www.aemadrid.es).  Será necesario contar con el certificado electrónico de representante de persona jurídica para completar la solicitud.

Foto portada: Ayuntamiento de Madrid

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario