Especialistas en la materia debatieron esta mañana, en Ourense, las estrategias a desarrollar para la cohesión social del territorio del Eixo Atlántico
La presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el director del informe, Roberto San Salvador, han presentado esta mañana, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, el Mapa de Cohesión Social del Eixo Atlántico.
Este informe representa una radiografía de la cohesión social en los municipios del Eixo Atlántico al mismo tiempo que genera un sistema de información compartida entre ellos que permite corregir las desigualdades, prevenir las patologías sociales y mejorar las políticas de cohesión de forma coordinada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuya aplicación está definida en la Agenda Urbana del Eixo Atlántico.
El Mapa de Cohesión Social analiza la complejidad social, la igualdad de oportunidades, el empleo digno, así como la brecha digital, de género y la generacional hasta un total de vectores. El informe ha sido elaborado por el equipo de Investigación de la Universidad de Deusto Cities Lab Katedra, dirigido por Roberto San Salvador, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Deusto.
En el acto también intervinieron Francisco Javier Aguiar Fernández, Vicedecano de Traballo Social da Universidade de Vigo, Xosé Cuns, Director da Rede Europea anti pobreza en Galicia, Agostinho Jardim Moreira, Presidente da Rede Europea anti pobreza en Portugal, y Bruno de Carvalho, Investigador da Nova School of Business & Economics. Todos ellos, especialistas de relieve y conocedores de la problemática real del territorio en algunos de los aspectos con más indicadores negativos en la cohesión social.
Compartir información entre las ciudades para corregir desigualdades
Roberto San Salvador, director del Equipo de Investigación Deusto Cities Lab Katedra, ha concluido que la cohesión territorial de las ciudades y entidades del Eixo Atlántico evoluciona mejor que las desigualdades intraurbanas. Además, los datos que se muestran en el informe reflejan un importante grado de cohesión. Para San Salvador, «las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión necesitan políticas sociales, más personalizadas, más transversales, más integradas’ por eso, señala el autor, «Tenemos que atender las brechas de vulnerabilidad y exclusión que se están abriendo en nuestras ciudades y territorios»
Los núcleos urbanos que pertenecen al Eixo Atlántico comparten una cobertura sanitaria y educativa universal, la percepción de seguridad está extendida, la penetración digital y las transformaciones socioeconómicas han alcanzado a todos los espacios físicos. La mayoría de sus habitantes, independientemente donde vivan, gozan de una elevada esperanza de vida, tienen acceso a una alimentación de calidad, viven en barrios y casas que les permiten llevar una vida digna, tienen acceso a espacios verdes y transporte público de calidad.
El estado de bienestar se define por la cobertura a las minorías
En cambio, existen un 25% de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, en mayor o menor grado, y que se concentran en similares porcentajes en todas las ciudades que componen la Eurorregión. Ante esto, el primer hito en el que se trabaja es en pasar de servicios y políticas sociales a políticas personalizadas. Actualmente, estas medidas se están aplicando en las ciudades de Ribeira y de Santa Maria da Feira.
La presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, aseguró que: “Desde el Eixo Atlántico son muchos los estudios que realizamos para establecer hojas de ruta y actuación en el territorio. En este caso estamos ante la construcción del Mapa de Cohesión Social para tener una foto fija de la situación real de los municipios, para obtener información sobre los hábitos y la calidad de vida de la ciudadanía y para que nos permita profundizar en las causas que originan la vulnerabilidad económica y social de la población pudiendo, así, combatirla. Es una satisfacción poder hacer la presentación de este documento para trabajar y conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, afirmó: “En el Eixo Atlántico no nos dedicamos sólo a las infraestructuras. La economía es fundamental pero no es suficiente porque el sistema siempre tiene una tendencia a dejar a unos segmentos fuera del proceso. Estar aquí reunidos políticos de diferentes partidos, debatiendo sobre la cohesión social, es un soplo de aire fresco”.
“La cohesión tiene que ser prevención. Por eso, este estudio, es innovador y es una herramienta para que los ayuntamientos y las organizaciones utilicen”, añadió.
Luis Menor, presidente da Deputación de Ourense asegurou: “O Eixo Atlántico leva 30 anos traballando polas persoas e por facer un teritorio máis próspero. A cohesión é a cooperación entre entidades. A clave é o traballo conxunto e debémonos sentir orgullosos de pertencer ao Eixo Atlántico que fomenta isto”.