En declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, Lois insistió en que su voluntad es “apoyar un Gobierno progresista”, pero atestiguó que “en este momento las negociaciones están suficientemente verdes para entender que podemos dar nuestro apoyo”, dado que “falta toda una serie de elementos de la agenda social de Sumar” por incluir en el acuerdo de gobierno con el PSOE.
La portavoz, como ayer la líder de Sumar, Yolanda Díaz, resumió que “los escollos tienen que ver con el tipo de legislatura que queremos”, porque el partido no quiere una legislatura “corta” y de “mantener” la situación actual”, sino una “seria, rigurosa y con gran alcance social”, en temas como la reducción de la jornada laboral, una ley de cuidados, el precio de la vivienda y la reducción de los márgenes empresariales en el coste de los alimentos.
“Ésas son las líneas y todavía estamos lejos de ese acuerdo con el Partido Socialista”, constató Lois, apuntando que Sumar no pone “plazos ni líneas rojas” a la negociación pero sí “resultados”. Preguntada qué porcentaje de posibilidades da de que se llegue a ese acuerdo, respondió: “Si acuerdan con Sumar una agenda social ambiciosa, el tanto por ciento es el 100%”. Lois también apuntó que “será en los próximos días seguramente” cuando el equipo de juristas de Sumar haga público su dictamen sobre el encaje jurídico de la amnistía.
Esta mañana, en declaraciones a Antena 3 también recogidas por esta agencia, el diputado de Sumar Íñigo Errejón también garantizó “toda la voluntad de que se conforme un Gobierno de coalición progresista” en el que su formación sería “la parte de mayor empuje” y “mayor ambición”, pero que “nos tenemos que poner de acuerdo con qué legislatura queremos” y tal efecto rechazó que sea una “de contención” y “de mantenerse haciendo lo mismo”. “Nos tenemos que poner de acuerdo en los contenidos, todavía no hemos llegado a ese acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
SUMAR no tiene opción alguna a nada y se dedicarán a esperar.El tal Errejón no sé de que voluntad habla porque desde Manuela Carmena hasta ahora ,se dedicó a lo mismo y al final ni en Podemos ni en Sumar tiene acomodo pero
logra un puestecito bien remunerado siempre.
Estos profesionales de la política vía Universidad se conforman con un » puestito» de trabajo para seguir en lo mismo.
Vdes.los de SUMAR no tienen opción alguna a nada pero si algun grupo político lo tiene claro y sabe negociar estas cosas es el PNV que experiencia les sobra y conocer a quien van a apoyar(si lo hacen) :tambien.
Les importa un pito el «puestecito» en el Gobierno ,asi que los que deciden serán los del PNV y ya sabemos lo que hará SUMAR (seguir a Sánchez en todo).
Estas «puestas en escena» para no decir nada deberían de servirle a los periodistas para algo más ya que conocen lo
que hay y SUMAR no tiene opciones a acuerdos .Aceptarán lo que el «amado líder» decida y si cae alguna plaza o
algun puesto relevante será lo que ganen porque suman poco y de paso, se cargaron a PODEMOS.
Las negociaciones de Sánchez, son con otros (Catalanes y Vascos),lo de SUMAR ya está todo sumado.