El pasado jueves tuvo lugar el pleno extraordinario que habían solicitado, conjuntamente por los grupos municipales de PP y PSOE, sobre los altercados registrados en las fiestas patronales de este verano en Santa Cruz y Dorneda.
Desde el Partido Popular denunciamos que la propia convocatoria del pleno extraordinario fue irregular, ya que de no haberse celebrado en plazo cuando se solicitó, debería haberse celebrado el día 27 de septiembre, de manera monográfica y con el tiempo necesario para poder debatir los graves incidentes acaecidos. En su lugar, y con la aparente intención de pasar lo más desapercibido posible el mal trago que suponía para el alcalde ofrecer explicaciones de los graves fallos de seguridad, prefirió restringir el pleno extraordinario a una sesión de media hora, justo antes del Pleno Ordinario. Así podía controlar a su conveniencia la duración y el contenido de sus explicaciones.
Loli Silva, portavoz municipal de los Populares declaró: “El alcalde parece haber perdido el decoro más elemental. Los incidentes ocurridos en las fiestas de este verano tienen suficiente trascendencia como para ofrecer la transparencia necesaria desde el ayuntamiento. Es lo mínimo que se le puede exigir a un responsable público. En su lugar, no dio cuenta de nada de lo que se le pidió, no entregó la documentación requerida, convocó el pleno de manera irregular -tratando de diluirlo con el Pleno Ordinario- y mintió en cuanto a los medios desplazados, sin ofrecer explicaciones sobre los protocolos de seguridad y llegando a manifestar que 7 policías era un número suficiente de efectivos para una aglomeración de 4.000 personas, como en el caso de los altercados en Santa Cruz.”
“Desde el grupo municipal del PP lamentamos que el alcalde no entienda que es necesario arbitrar medidas para que estos hechos no se vuelvan a producir. Para él los medios empleados son suficientes y está todo controlado. Ni una sola petición de disculpas a las comisiones de fiestas, llegando incluso a instigar a uno de los colaboradores a través de las redes municipales, lo que supone -además de una vergüenza-, una nueva utilización de medios públicos con interés partidista”, concluyó la portavoz Loli Silva.