La economía mundial se estancará este 2023

por Redacción Nacional

La mayoría de las regiones registrará una desaceleración este año con respecto a 2022 y las señales de recuperación para el 2024 son pocas, según la conferencia de la ONU sobre comercio, que pide reformar la arquitectura financiera mundial y un cambio de políticas de los principales bancos centrales

La UNCTAD mejora las previsiones ligeramente respecto a su análisis anterior, pero el 2,4% sigue muy por debajo del crecimiento del 3% de 2022. Además, advierte de que la mayoría de los países se desaceleran, con solo unos pocos, como Estados Unidos, Japón, China, Brasil, México, India y Rusia, contrarrestando la tendencia.

Para 2024 la agencia anticipa apenas un ligero repunte de la economía mundial, que crecería un 2,5 %.

Europa está al borde de la recesión, lidiando con un rápido endurecimiento de la política monetaria y fuertes vientos económicos en contra, con las principales economías desacelerándose y Alemania ya contrayéndose.

Para América Latina, la agencia revisa al alza la protección de crecimiento, hasta el 2,3%, todavía muy por debajo del 3,9% de 2022. 

“El segundo mensaje es que la deuda es un problema y muchos países en desarrollo se encuentran en una crisis de deuda y desarrollo. La deuda tiene que formar parte del debate a nivel internacional para poder encontrar las soluciones adecuadas sobre cómo reestructurarla en muchos países en desarrollo, incluidos de renta media”, dijo Rebecca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario