Ataque a gran escala de Hamás a Israel, 40 muertos y 740 heridos

por Redacción Internacional

Consternación mundial por el ataque dese varios puntos de Gaza a Israel. Israel ha respondido a esta acción de manera inmediata, declarado la guerra a Hamás, bombardeando Gaza, después del ataque a gran escala de Hamás contra territorio israelí. De momento han contabilizado al menos 40 muertos y cientos de heridos. El inmediato contraataque israelí ha dejado cerca de 200 muertos y 1600 heridos en la franja de Gaza. Durante el enfrentamiento, una gran cantidad de cohetes impactaron el suelo israelí y combatientes de Hamás cruzaron desde Gaza.

Hamás ha comunicado que retiene a varios ciudadanos israelíes, amenazando que los utilizarán como escudos humanos, de momento no hay confirmación oficial por parte de Israel.

Benjamin Netanyahu, ha dirigido un mensaje a la nación: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esta mañana, Hamás ha golpeado a nuestra nación con fuerza y sin aviso”. Se sospecha que este anuncio, realizado en hebreo, tuvo lugar en el cuartel principal de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv.

Netanyahu destacó que se están implementando acciones para contrarrestar a los invasores. También anunció la activación de reservas militares para responder de manera contundente, enfatizando que “el adversario sufrirá consecuencias sin igual”.

El origen del conflicto se remonta al siglo XX, cuando el movimiento sionista buscaba establecer un Estado judío en la región de Palestina, que estaba habitada mayoritariamente por árabes y musulmanes. 

En 1947, la ONU propuso un plan de partición que dividía Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron el plan, pero los árabes lo rechazaron. Al año siguiente, se proclamó el Estado de Israel, que fue atacado por los países árabes vecinos. Desde entonces, se han sucedido varias guerras y conflictos armados entre Israel y los países árabes, así como entre Israel y los grupos palestinos que reclaman su derecho a la autodeterminación.

En 1993, se firmaron los Acuerdos de Oslo, que establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tendría un gobierno limitado en Cisjordania y Gaza. Sin embargo, los acuerdos no resolvieron los asuntos más espinosos, como el estatus de Jerusalén, los asentamientos judíos, los refugiados palestinos y las fronteras definitivas.

En 2006, el grupo islamista Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas y tomó el control de la Franja de Gaza, expulsando a la ANP. Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en varias ocasiones con ataques cruzados de cohetes y operaciones militares. Hamás no reconoce a Israel ni los Acuerdos de Oslo, y aboga por la liberación de toda Palestina mediante la resistencia armada.

El último episodio de violencia se desencadenó el pasado 12 de abril, cuando comenzó el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes. Ese día, la policía israelí impidió el acceso a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, a miles de fieles palestinos. 

Etiquetas , , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario