Carlos Tresandí
Hoy volvía el espectáculo de la mejor liga de baloncesto en silla del mundo al Pabellón de O Berbés. De hecho, el partido inaugural de la temporada con el que se daba el pistoletazo de salida a esta campaña 23/24 era el que disputaba el Iberconsa Amfiv ante el actual campeón de liga, el Amiab Albacete. A pesar de que el horario se sale de lo habitual, unos cuantos aficionados se dieron cita en la cancha para disfrutar del primer partido de este renovado Iberconsa. Y vaya si lo disfrutaron. El Iberconsa Amfiv sabía que se enfrentaba a uno de los mejores equipos de Europa y que la gesta era francamente complicada. Además, a pesar de que Brais Pérez acudió al banquillo a pesar de su lesión, César Iglesias decidió no forzar la máquina, lo que le obligó a jugar con el mismo quinteto durante los cuarenta minutos de juego. Un partido que tuvo sus momentos espectaculares, en el que el Iberconsa estuvo metido en juego durante todo el encuentro y en el que la falta de acierto de los locales y un Mateusz Filipski en estado de gracia hicieron decantarse al partido a favor de los actuales campeones.
Veinte primeros minutos muy poco acertados
Esta temporada se inauguró con una canasta de Nagwa Brown que fue la encargada de dar inicio anotador a la 23/24. Durante el primer cuarto, el partido se mantuvo muy igualado, con los de Abraham Carrión cediéndole todo el protagonismo anotador a un Mateusz Filipski que estuvo sembrado durante los cuarenta minutos. A pesar de todo, el Iberconsa no dejó de luchar en ningún momento y consiguió reducir ventajas en innumerables momentos del encuentro. Los de Albacete se encontraron con algunos problemas extra como la acumulación de faltas por parte de Ben Fox que hizo que Carrión tuviese que sentarlo antes de lo previsto. Estos momentos fueron aprovechados por los del Iberconsa para acercarse a sus rivales pero, cada vez que se acercaban a menos de seis puntos del marcador rival, aparecía Filipski para poner tierra de por medio. Las diferencias en el marcador rondaron los 8, 10 puntos durante la mayor parte del partido. Tan sólo a 3 minutos del final el Amiab Albacete consiguió la máxima diferencia del encuentro poniéndose 15 puntos arriba. Cierto es que a Lewis Edwards le costó carburar durante los primeros 20 minutos y que Agustín Alejos no gozó del acierto que le caracteriza habitualmente. Si sumamos eso a la baja puntería desde la línea de tiro libre que tuvo hoy el equipo, podemos encontrar algunas de las claves de la derrota. Pero que nadie se lleve a engaño, mejorando ligeramente estos aspectos, el Iberconsa podría haber llevado contra las cuerdas al Amiab Albacete e incluso salir con la primera victoria de la temporada de O Berbés. Con todo y con eso, se llegó al descanso con un marcador de 23 a 33 favorable al equipo visitante.
Un tercer cuarto espectacular
Filipski se colgó los galones de líder desde el principio del encuentro y en la segunda parte no iba a ser diferente. Aún así, el talento anotador de Oscar Knight iba aumentando a medida que iban pasando los minutos de juego y eso ayudaba a mantener al Iberconsa en partido. El propio Lewis Edwards dejaba a un lado una primera parte dubitativa para comenzar a producir puntos. Julio Vilas realizó un trabajo defensivo impecable y aprovechó algunos momentos bajo el aro y en la línea de tiro libre que lo llevarían a acumular 8 puntos en su casillero personal. Y hasta Nagwa Brown no dudó en convertir algunos tiros claros terminando el encuentro aportando 6 puntos y un trabajo defensivo muy importante. Aunque el momentazo del día se viviría al final de ese tercer período. Con algo más de un segundo en el marcador para llegar al final del cuarto, Agustín Alejos protagonizó el que será, sin lugar a dudas, el momentazo de la jornada, convirtiendo un tiro de tres desde su propio campo en una jugada que hizo levantar de las butacas a todo el público asistente. Con un 45-49 a falta de diez minutos del final, parecía que el milagro podía llegar a realizarse pero Mateusz Filipski estaba dispuesto a dar un baño de realidad al equipo vigués. Con un acierto desmesurado, Filipski llevó a su equipo a la tierra prometida, terminando el partido con 37 puntos en su casillero y dándole un resultado final al partido de 54-69 a favor de los manchegos.
Oscar Knight y Mateusz Filipski, máximos anotadores de sus equipos
Oscar Knight debutaba por todo lo alto en la División de Honor. No sólo se enfrentaba a uno de los mejores equipos del continente sino que lo hacía ofreciendo su mejor versión y anotando el primer doble-doble de su carrera como profesional en España (18 puntos y 10 rebotes). 10 rebotes también serían los que recogería Agustín Alejos que se quedó a un punto del doble-doble en su anotación (9 puntos). Lewis Edwards terminaría con 13 puntos, Julio vilas con 8 y Nagwa Brown con 6. Por parte del Amiab, Mateusz Filipski rompía todos los marcadores terminando el encuentro con 37 puntos de los 65 que anotó su equipo y registrando 16 rebotes. 14 puntos serían para Ben Fox y Phil Pratt terminaría acumulando 13 asistencias.
Homenaje a Jordi Rubí
Tras el encuentro, el Pabellón de O Berbés realizó un pequeño homenaje al colegiado Jordi Rubí con motivo de su retirada de los campos como árbitro. Todo el público de O Berbés así como ambos equipos, cuerpos técnicos y compañeros colegiados se fundieron en un aplauso de reconocimiento por todos los años de dedicación al arbitraje de baloncesto en silla por parte de Jordi. Toda la familia del Iberconsa Amfiv le desea lo mejor en sus futuros proyectos y le envía un cariñoso saludo por todos sus años de trabajo.
El análisis final de César Iglesias
Tras la finalización del encuentro, César Iglesias nos ofreció su valoración de este primer encuentro de la temporada: “Yo creo que ha sido un partido muy bonito donde, al final de todo, Albacete logra la máxima ventaja. Nosotros estuvimos todo el rato en partido haciendo la goma, el tira y afloja con un Filipski espectacular en el acierto que en el momento en el que nosotros hacíamos tres acciones positivas, él aparecía para ayudar a su equipo. Estoy contento por el esfuerzo de los jugadores y por jugar a este nivel; no olvidemos que es uno de los mejores equipos de Europa, si no el mejor. Esa es la lectura que tenemos que sacar. Repito que me voy contento por la imagen y por la cantidad de cosas que un equipo de este nivel te destapa para trabajar y mejorar y seguir creciendo como equipo ya que estamos en el primer partido de liga. De todas formas, estar compitiendo a este nivel nos dice que hemos hecho una buena pretemporada y que estamos listos para competir con cualquier equipo de la liga ”.
La próxima semana, el Iberconsa afronta su primer desplazamiento del año. Los de César Iglesias se desplazan hasta Getafe para enfrentarse a uno delos equipos recién llegados a la competición de la División de Honor. Un buen partido que esperemos nos ofrezca más datos del buen estado de forma con el que el Iberconsa ha comenzado la temporada.
IBERCONSA AMFIV 54 – AMIAB ALBACETE 69
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (9), Oscar Knight (18), Julio Vilas (8), Lewis Edwards (13) , Nagwa Brown (6) –cinco inicial-, Brais Pérez, Marco Pino, Jeison Betancourt.
AMIAB ALBACETE : Charlotte Woodgate, Mateusz Filipski (37), Ben Fox (14), Alexis Ruiz (4), Phil Pratt (6) –cinco inicial-, Oscar Onrubia (8), Lee Manning, Harri Brown, Simon Brown, Fran Lara.
PARCIALES: 11-18, 23-33 (descanso), 45-49 y 54-69 (final).
Árbitros: Héctor Carmona, Patricia Díez y Jordi Rubí.