El Baxi gana de 20 al Celta y mantiene sus opciones para jugar la Copa

por Carlos Castro

El Baxi seguirá luchando por un puesto en la Copa hasta la próxima jornada tras derrotar con claridad al Celta y poner a la par su número de triunfos con el de derrotas. Las locales solo fueron atrás en el primer cuarto. En los siguientes, su nivel de acierto y calidad defensiva mejoró al Celta, lo que se fue traduciendo en el marcador de manera progresiva. El derbi fue presenciado desde el palco por Miguel Méndez, seleccionador español absoluto. La local Gala Mestres estaba en su libreta.

Alternativas en un excelente ritmo anotador

El partido se abrió con un Celta efectivo, provocando errores en los dos primeros pases del Baxi y aciertos en los tres primeros lanzamientos. Dos minutos y medio tardaron las locales en corregirlo con cinco puntos seguidos para dejar en uno la diferencia inicial. Viguesa. Selland puso por primera vez al Baxi por delante (9-8) en una fase de intercambio de aciertos y desaciertos casi paralelos. Las viguesas perdieron la opción de tomar de nuevo el mando en dos libres fallados de Musa a 2:55 (16-15) y medio minuto después se pusieron en bonus. Benton logró el empate (18-18), descompuesto por Mestres en el siguiente ataque local. Haidara tomó protagonismo en la parte fina del cuarto con un par de dos más uno (21-23). El cuarto lo cerró Haidara con otro acertado triple a tabla con el que las visitantes casi recuperaban la ventaja del comienzo (22-26).

El Baxi llega al descanso con ventaja

El segundo cuarto comenzó con un triple de Mestres, observada por Miguel Méndez, el seleccionador español, en el palco. Sin embargo, la que seguía manteniendo el nivel era Haidara, con su tercer dos más uno en cuatro minutos (25-30). Mestres, con su segundo triple del cuarto, puso por delante al Baxi en el mismo y Cantero pidió su primer tiempo a 6:29 del descanso (33-32). La anécdota fue la lesión momentánea de uno de los colegiados. Dos libres de Howard y dos errores de Davis acumularon el primer lastre para las visitantes, que veían como el Baxi subía la ventaja a cinco (37-32). El Celta tapó rápido el problema con Davis, que completó el cuarto dos más uno a favor de las visitantes y un triple de Samson (37-38), que se mantuvo porque el aro le escupió otro a Howard. Dos errores de Senosiain, pérdida en campo propio ante Mataix, y pase interior interceptado, rebajaron la efectividad ofensiva del Celta. El Baxi lo aprovechó para alcanzar el descanso con tres por encima (43-40), cerrando el parcial de 21-14, que no dio ampliado en el último tiro. Howard, con 13 y Haidara, con 16, eran las más valoradas de cada equipo, con unas cifras colectivas más que aceptables (49-35).

Un cuarto más defensivo perjudica al Celta

La buena defensa local y el primer triple de Aijanen llevaron al Baxi a su máxima diferencia al comienzo del tercer cuarto (48-42).El partido se manejaba bajo otros criterios, con mejores ajustes defensivos y las visitantyes quemando sus 24 segundos en dos ocasiones. Selland, apoyándose en tabla, arañó tres puntos más con un lanzamiento frontal. Cantero puso a Vidal sobre el parqué pero tuvo que completar con un tiempo a 4:36 porque el cuadro ferrolano superaba la barrera de los diez puntos con una cómoda canasta de Aijanen (53-42). Tras el mismo, anotó Vidal aprovechando un aclarado y la zona resolvió favorablemente el siguiente ataque local, que acabó con un forzado tiro de Howard, Sin embargo, Samson había perdido el tino cuando enfilaba el aro y la sustituyó Prats. Mestres anotó de tres, pero también Aguilar, que añadió un cuarto punto por la falta de la observada por Méndez (56-48). El tapón de Pospíšilova, hundiendo la entrada de Haidara, resumía el cuarto a 38 segundos de su final. El final dejó ver una bomba de Soriano y un libre, de dos, anotado por Aguilar. El 17-9 de parcial servñia para ilustrar la superioridad local en esta fase del choque.

El Baxi consolida una victoria, que al final fue cómoda

Senosiain quiso conectar a su equipo al partido con un triple en el primer ataque. Luego, pudieron contener el ataque local aún perdiendo tres rebotes y sumando tres faltas en poco más de dos minutos. Senosiain, que hizo dos, se fue al banco por haber alcanzado la cuarta. Un robo y canasta de Pospíšilova devolvió los diez puntos de ventaja al Baxi (62-52). Mestres siguió a lo suyo, metió al Celta en el bonus con la falta de Prats y anotó los dos libres con seis y medio para el final. La técnica a Cristina Cantero, después que Davis atrapara un rebote defensivo sobre el que reclamó falta, alargó la diferencia a trece (68-55). Segundos después, el Baxi también entraba en el bonus y a Musa se le invalidaba una canasta por pasos. El Baxi perdía acierto, pero encontraba casi siempre una segunda oportunidad, a diferencia del conjunto vigués. A 4:11 el partido se acabó con un gancho de Mestres y el tiempo visitante para intentar cortar el ritmo de la derrota (72-55). Con todo resuelto, Cantero dio opción de minutos a la cadete Quintana y Lino López respondió con la entada de su también cadete Permuy. 15 y 14 años, respectivamente. El resultado ya no era importante. Un triple de Gómez llevó el 82-62 al electrónico a menos de un minuto. El partido concluyó con un libre de Musa y otro de Howard cuando el equipo buscaba el último lanzamiento del partido para Permuy, que fue manteada por su estreno al final del choque.

Ficha

SÁBADO 30/12/2023 (19,00) Pabellón: A MALATA (1.800)
BAXI FERROL : 83 – CELTA : 63 (22‑26) (43-40) (60-49)
BAX : Mataix (6), Howard (11), Gómez (8), Alijanen (10), Selland (10) – cinco inicial- Permuy (-), Soriano (5), Pospíšilova (4), Mestres (25), Kalin (2), Féquière (2).
CEL : Benton (10), Samson (5), Senosiain (3), Musa (11), Davis (10) – cinco inicial – Haidara (13), Rodríguez (-), Aguilar (7), Vidal (2), Quintana (1), Vecina (-), Prats (1).
Árbitros: Mas Cagide, Martínez Prada y Caamaño Muñoz.
Eliminadas por cinco faltas: Vidal (37’).

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario