Los caminos y viales volverán a tener un estado óptimo para el uso tanto de peatones y ciclistas como de los servicios de conservación y emergencias
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la reparación de los caminos y viales asfaltados de la Casa de Campo. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, invertirá más de dos millones de euros en estas vías de comunicación que quedarán totalmente rehabilitadas después del impacto que provocó sobre ellas la borrasca Filomena. De esta forma, recuperarán un estado óptimo que permitirá el tránsito tanto de vehículos como de la maquinaria necesaria para realizar las labores de conservación del parque, así como de los servicios de emergencias.
Carabante ha visitado esta mañana la Casa de Campo, coincidiendo con el inicio de estos trabajos que se prolongarán durante los próximos siete meses. El delegado ha estado acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo.
Este pulmón verde de la capital fue uno de los espacios más afectados por el paso de Filomena entre el 7 y 18 de enero de 2021, cubriendo por completo de nieve la Casa de Campo, lo que provocó la caída de árboles y ramas. En las semanas posteriores, antes de derretirse por completo la nieve, también se produjeron heladas que generaron una espesa capa de hielo en la zona y al helarse el agua infiltrada en el interior de los caminos y viales, se crearon dilataciones y grietas. La peligrosidad de los árboles caídos provocó la activación de una actuación de emergencia para la retirada de los árboles y ramas que pudieran suponer peligro para los usuarios del parque.
Además, el posterior paso de maquinaria pesada para la retirada de árboles y su transporte provocó un deterioro importante en la capa de rodadura, lo que afectó a su uniformidad y estabilidad. Por ello, con el fin de subsanar todas estas afecciones, la Dirección de Conservación del parque de la Casa de Campo decidió encargar dos proyectos de rehabilitación de la zona. El primero, con una inversión de aproximadamente un millón de euros, destinado a la reparación de viales asfaltados cerrados al tráfico en la Casa de Campo y el segundo, con una dotación de otro millón de euros, centrado en los caminos y superficies de pavimento granular.
Pavimentación, drenaje y señalización
Los principales daños que deberán ser reparados tienen que ver con revertir la disgregación del pavimento, la alteración de las características de los materiales y la generación de escorrentías con el fin de que puedan ser utilizados de forma segura por los servicios de emergencias y de conservación del parque, por los peatones y ciclistas que transitan por ellos y por terceros (ADIF, Red Eléctrica, Canal de Isabel II) que necesitan circular por estas vías para acceder a los distintos puntos del parque en los que tienen competencias de conservación de sus infraestructuras. El deterioro provocado por la borrasca ha supuesto que estas vías presenten rodadas, cárcavas, charcos, zonas disgregadas y mezclas de capas.
Respecto a la intervención en los viales asfaltados, inicialmente se realizará un fresado del firme. Existe una zona dentro del denominado ‘Circuito Otero’ que se encuentra en peor estado, sobre la que es necesario realizar un saneamiento mayor. Se mejorará el drenaje de estas vías y, en materia de señalización, se realizará un pintado de las marcas viales de las carreteras asfaltadas. En el caso de los caminos, dentro de las actuaciones proyectadas en la obra, se prevén unos trabajos previos que incluyen la excavación del pavimento existente para su posterior nivelación. Posteriormente, se procederá a la pavimentación mediante la instalación de un firme completo o uno de refuerzo en función del grado de intervención que sea necesario. El proyecto contempla también la mejora del drenaje de los caminos.
Esta intervención permitirá dar un paso más en la consecución de las directrices de gestión que el vigente Plan Director de Gestión y Conservación del parque de la Casa de Campo contempla, para lograr los objetivos relativos a su gestión como «frenar la erosión y recuperar las áreas degradadas», o «potenciar, conservar y regenerar las formaciones vegetales, favoreciendo su evolución», entre otras.
Foto portada: Ayuntamiento de Madrid