Tras el hecho de que la Xunta y las 4 Diputaciones Provinciales fallaran a su encuentro con el Comité de Huelga que representa al colectivo de Bomberos Comarcales de Galicia el pasado lunes día 9, los representantes del gremio convocaron una reunión de urgencia que tuvo lugar en el Edificio CERSIA (Santiago de Compostela) ayer día 11 a partir de las 17:30h y dándose por finalizada pasadas las 20:00h.
El encuentro reunió a más de un centenar de trabajadores, que garantizaron la representación de personal de las cuatro provincias gallegas y en él se acordaron y ratificaron medidas por parte de los bomberos que únicamente podrán ser desconvocadas en una nueva asamblea de trabajadores.
El descontento con la actitud de las administraciones y el nivel de hartazgo que acusan los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, sumado a la falta de confianza que tienen en las instituciones, hizo que el aluvión de ideas que se plantearon requirieran de una fase de debate importante en la que se sopesaron medidas de muy amplio calado, si bien desde el Comité de Huelga se insistió en analizar únicamente aquellas propias del derecho sindical.
De los acuerdos alcanzados se destacan los siguientes:
1º. Nada de tareas voluntarias. Se mantiene la postura implantada desde el comienzo de la huelga el pasado 15 de junio en lo referente a la no realización de servicios extraordinarios voluntarios. Esta medida está demostrando sobradamente que el servicio carece del personal suficiente incluso para garantizar unos cuestionados servicios mínimos de 3 efectivos por día en cada Parque de Bomberos.
2º. Derecho a secundar la huelga. Desde el pasado día 15 de junio, con el comienzo de la Huelga Autonómica de Bomberos Comarcales de Galicia, desde el Comité de Huelga se había instado a los trabajadores a que no se acogieran al derecho a secundar la huelga y por tanto a renunciar a la principal herramienta de presión laboral que la Constitución Española recoge como derecho fundamental. Esta recomendación del Comité de Huelga, que se ha mantenido durante casi 4 meses y que en gran medida atentaba contra un derecho fundamental, pierde efecto por acuerdo de la asamblea de trabajadores, permitiendo por tanto, que cualquier Bombero Comarcal de Galicia pueda ejercer libremente su derecho a secundar huelga, en los términos y condiciones que establece la Ley. La parte trabajadora entiende las consecuencias que esta medida supone en cuanto a materia económica y de cotización a la Seguridad Social.
Del mismo modo que la parte institucional es conocedora de que esta medida, que llega con 118 días de retraso, podría estar aplicándose desde el día 1, también es conocedora de que el empleo de este derecho fundamental por parte de los trabajadores puede dificultar las tretas que emplean los Consorcios de Bomberos para derivar personal de unos parques a otros y así camuflar los potenciales cierres de instalaciones que van capeando, a pesar de haber demostrado en más de 300 ocasiones que no son capaces de evitarlos.
3º. Movilizaciones. Se ratifica la convocatoria de 4 concentraciones y una manifestación. Las primeras tendrán por objeto trasladar la protesta de la parte trabajadora a las sedes de las cuatro Diputaciones Provinciales, mientras que la manifestación tiene por objeto llevar las quejas al máximo representante de la Xunta de Galicia.
El calendario establecido es el siguiente:
• CONCENTRACIÓN 20 de octubre: Diputación de Pontevedra
• CONCENTRACIÓN 23 de octubre: Diputación de Ourense
• CONCENTRACIÓN 27 de octubre: Diputación de Coruña
• CONCENTRACIÓN 31 de octubre: Diputación de Lugo
• MANIFESTACIÓN 17 de noviembre: Presidencia de la Xunta de Galicia
En lo referido a la manifestación del 17 de noviembre, se acuerda que la convocatoria será a nivel nacional, tratando de contactar con sindicatos, plataformas y asociaciones profesionales de toda España para trasladarles la situación en la que se encuentra el conflicto de los Bomberos Comarcales de Galicia y demandar el mayor apoyo y asistencia posible.
Estas movilizaciones exigen para su desconvocatoria el acuerdo asambleario de los trabajadores que, llegado el caso de valorar dicha acción, serán convocados por el Comité de Huelga.
4º. Contactos con los grupos políticos. Difusión en redes. Se autoriza al Comité de Huelga a realizar rondas de contacto con los representantes de los diferentes grupos políticos para exponer la situación y analizar posibles vías de desbloqueo. Se establece una sistemática de colaboración interprovincial para difundir en redes sociales y con una periodicidad diaria el cómputo de los cierres de los parques de bomberos, así como las negligencias que se están produciendo en la prestación del servicio por parte de las Administraciones responsables.
5º. Asamblea día 20 de noviembre. Se convoca Asamblea Extraordinaria de Trabajadores para el próximo día 20 de noviembre, para valorar el estado en que se encuentran las negociaciones y para trasladar la situación a los Bomberos Comarcales. En dicha asamblea se valorarán y acordarán la aplicación de diferentes medidas que escalen las aquí recogidas, destacando los encierros, las acampadas en lugares públicos o la huelga de hambre de los casi 500 efectivos que están prestando el servicio.
Produce en la población en general un desencanto brutal observar el inmovilismo de las Administraciones en este caso ,dónde los bomberos reivindican sus derechos y nadie atiende sus demandas.
Deberemos de concientizarnos en que el bombero es como el Seguro del Automóvil y hay que pagar desde la Administración a los bomberos ,aunque no se usen y cuando se usan que sus resultados sean satisfactorios para la ciudadanía.
Esto no debería de ser cuestionado públicamente ni reivindicado por los propios bomberos y es la evidencia de que el Gobernante va a lo suyo sin importarle .
Los incendios seguirán existiendo y quien se juega la vida en beneficio de los demás ,son los bomberos.
El desprecio a los bomberos por parte de la Administración y las Diputaciones es la evidencia de que estamos «en malas manos» y deberá de ser reconducido si deseamos seguridad para nosotros y nuestros montes.
Es lamentable que haya que convocar concentraciones para que la Administración Gallega tome conciencia de lo
que acontece y solamente aparezca (disfrazado de bombero) algun alto cargo en los medios ,cuando existe un incendio y con eso publicitan lo bien que gestionan los montes mientras el actor principal que es el bombero es
maltratado y ninguneado lo cual da fe de que estamos condenados a ver arrasados nuestros bienes y en algunos casos vidas por no atender las demandas de quienes son los auténticos defensores de nuestra seguridad.