Betanzos prepara la reapertura del Museo de As Mariñas para diciembre

por Redacción A Coruña

El Concello ultima la adecuación del Museo de As Mariñas para su reapertura en el mes de diciembre una vez realizados los trabajos de renovación de iluminación  con la que se pretende poner en valor también las colecciones que alberga esta instalación municipal que este año cumple su 40 aniversario. El proyecto también incluyó la renovación de ventanales y puertas,  dentro de la mejora de la eficiencia energética, y la renovación de la iluminación en la biblioteca municipal, con la que se completó  la instalación del nuevo mobiliario.

El proyecto cuenta con una inversión superior superior a los 400.000 euros e incluye  la sustitución de todo el sistema de red de alumbrado y de toda la carpintería del edificio dentro de los programas de ahorro energético en los que está participando Betanzos a través de los fondos europeos. En iluminación se persigue tres objetivos: la reducción del consumo energético de la instalación; la adecuación de las instalaciones para garantizar el funcionamiento óptimo de luminarias y, en tercer lugar, la mejora del confort visual del visitante y la minimización de los daños a las piezas expuestas.

Esta sustitución se realizó por unas nuevas luminarias LED y proyectores de aluminio fundido y material termoplástico. Los reflectores y refractores disponen del sistema OptiBeam de elevada eficiencia luminosa y distribución homogénea pudiendo orientarse hasta 90º en plano horizontal y 360º alrededor del eje. Para la zona de oficinas, biblioteca y aulas, se colocaron  nuevas pantallas más eficientes. También se sustituyó la iluminación de las vitrinas por unas nuevas tiras de led que permitan mejoras en la conservación al no incrementar la temperatura del interior de la vitrina.

En cuanto a la carpintería exterior del edificio, se sustituyó la totalidad de las ventanas y puertas que se encontraban en mal estado, con pérdida de material, carcoma en muchos casos y deformación excesiva en casi todas, que dificultaban su estabilidad y las normales maniobras de apertura y cierre.

La alcaldesa, María Barral, indicó que el proyecto era una actuación “pendiente desde hacía años e importante para un Museo referente en la provincia”.  Concluida la instalación de puertas, ventanas e iluminación, ahora se acometerá una fase de adecuación de la salas y pasillos, con pintado y señalización de elementos antes de reabrir el Museo. La intención es hacerlo durante el mes de diciembre, una vez concluyan estos trabajos.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario