Destaca su aportación para desarrolla tejidos empresariales más competitivos e impulsar la digitalización en la comunidad
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la contribución de la Cidade das TIC para la especialización de Galicia en las tecnologías emergentes, ya que en este complejo se aglutinarán infraestructuras de innovación y servicios para fomentar la transformación digital en la industria, dirigidas tanto a pequeñas como grandes empresas. Se situará una incubadora empresarial de alta tecnología, centrada principalmente en la inteligencia artificial, y se ofrecerán soluciones tecnológicas al tejido empresarial.
Así lo aseveró en el acto de inauguración del Centro de Servicios Avanzados en el complejo coruñés, la primera unidad funcional con el que inicia la actividad la Cidade das TIC, en el que estuvo acompañado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.
Rueda destacó que la puesta en marcha de las Cidade das TIC supone un ejemplo de colaboración y de esfuerzo conjunto entre administraciones, al mismo tiempo que apeló al binomio público-privado como la mejor manera para crear riqueza en Galicia y mejorar la calidad de vida de la población.
En este sentido, destacó la importante aportación de la Xunta, con 4,8 millones de euros para este nuevo Centro de Servicios Avanzados y que se convierte en el primero de estos centros vinculado con las TIC que impulsa la Administración gallega. Esta partida cubre el 95 % de la inversión necesaria para la rehabilitación del edificio y la equipación, cifrado en 5 millones de euros.
En este acto, Rueda avanzó que, además de las empresas que se instalarán con amplio recorrido, habrá otras muchas compañías que nacerán bajo el amparo de los proyectos que se desarrollen en esas instalaciones. Solo en la Cidade das TIC se espera generar más de 500 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
Rueda apuntó que el sector TIC está siendo uno de los más dinámicos en Galicia en cuanto a su evolución y perspectiva de futuro, contando con más de 3.000 empresas en el territorio gallego, “más del 4 % del total estatal, y creciendo, y ocupa la quinta posición en el conjunto del Estado”, puso en valor en referencia al número de empresas de este ámbito.
En su intervención, el presidente de la Xunta tuvo presente que el Centro de Servicios Avanzados es el primer edificio que se ponen en marcha en la antigua Fábrica de Armas de A Coruña. En este sentido, puso en valor su apuesta por el respeto al territorio y a los espacios, haciendo referencia a una “magnífica e inteligente” rehabilitación a través de la cual se aprecia la esencia del antiguo edificio al mismo tiempo que se adapta a las necesidades so siglo XXI.
Agencia de Inteligencia artificial
Finalmente, Rueda aprovechó esta inauguración para destacar el hecho de que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial (AESIA), con sede en A Coruña y para la que la Xunta de Galicia desarrolló un intenso trabajo, echará a andar en diciembre de este año, “con todo el 2024 por delante para consolidarse”, avanzó.