La evolucion del desempleo sigue siendo preocupante en España. Las dos guerras en marcha en el panorama internacional, las desencadenadas en Ucrania y Palestina se suman a la inflación disparada, al seguro incremento del petróleo y a la propia inestabilidad política sin un gobierno a la vista tres meses después de unos comicios generales.
Las ultimas estimaciones son que para el cuarto trimestre, la previsión es de 2.782.000 parados, un alza del 1,5 % intertrimestral y ese mismo descenso del 8 % interanual.
Con estos cálculos, la tasa de paro prevista para el tercer trimestre de 2023 sería del 11,5 % subiendo levemente al 11,6 % en los últimos tres meses del año.
La edad
En España hay casi 760.000 desempleados que superan los 50 años, lo que supone cerca de un 30% de los parados de nuestro país.
Perder un empleo a partir de esas edad supone una alta probabilidad de no volver a encontrar otro. La experiencia y capacitación laboral son desechadas por muchos empresarios en pro de la juventud.
Los datos son concluyentes. El 47 % de todos los parados de larga duración, los que llevan más de dos años buscando empleo, tiene más de 50 años.
Se trata de una evidencia de la dificultad de este colectivo para encontrar una oportunidad laboral incluso en un contexto de cierta recuperación del empleo.
Al alza
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, los últimos disponibles, 759.900 parados en España llevaban 2 o más años buscando empleo y de ellos, prácticamente la mitad, 361.600, tiene más de 50 años. Diferentes estudios asevera que esta dinámica continuará al alza a medio y largo plazo.