El palista español conquistó los títulos de C1 y K1 para firmar un final de temporada inmenso tras el bronce en C1 en la Copa del Mundo de París de hace un mes
La prueba que cerraba la temporada del Slalom Olímpico era el Campeonato de España de la modalidad que se disputó en el Parc Olimpic del Segre y que sirvió para coronar al local, Miquel Travé, como el nuevo campeón de España de C1 y de K1 en la categoría absoluta.
Dos victorias que ponen el broche de oro a su temporada ya que, recordemos, logró el oro por equipos en el europeo de Cracovia en K1 y, en la misma competición, sumó el subcampeonato del viejo continente en C1. Sin embargo, el de La Seu salió decepcionado de su participación en los campeonatos del mundo de Lee Valley, donde no consiguió cosechar los resultados deseados, algo que purgó una semana después con la medalla que logró en el test olímpico de París, en la última Copa del Mundo de las pruebas internacionales, donde en C1 fue tercero en el podio.
De este modo, Travé llegó a este campeonato de España con mejor ánimo y a una pista que conoce a la perfección. En la final del C1, se impuso con claridad después de realizar un tiempo de 87.83 segundos, con casi tres segundos de diferencia con respecto a Luis Fernández (Club Deportivo Miños Os Teixugos), palista del equipo nacional que fue el mejor clasificado en el mundial de Londres. Tercero en el podio quedó Borja González (Club Piragüismo Penedo Teimporta), que con una penalización de dos segundos se quedó a casi 10 del oro de Miquel.
Esa fue la primera de sus victorias ya que, en la penúltima regata de la jornada, volvió a dar lo mejor de sí para conquistar la presea dorada en el K1. Realizó un tiempo de 85.49, el mejor de todo el fin de semana entre todos los participantes, y se impuso por solo 0,16 segundos a un colosal Manu Ochoa (Club Deportivo Miños os Teixugos). Tercero en esta prueba fue Pau Etxaniz que finalizó su recorrido sin penalizaciones y a solo 0,55 segundos del tiempo logrado por el vencedor.
En categoría femenina, en K1, la sorpresa llegó ya que Maialen Chourraut (Club Atlético San Sebastián) no pudo revalidar el título de campeona que llevaba en su poder desde 2018. La de Lasarte solo pudo ser tercera debido a los cuatro toques con las puertas que realizó en su descenso final. Se quedó a 4,56 del oro, un metal que consiguió Laia Sorribes (Club Náutico Mig Segre) que, a merced de una regata limpia de contactos con las puertas, marcó en meta un registro de 93,24. En segundo lugar concluyó Mónica Doria Vilarrubla (Club Cadi Canoe – Kayak). La andorrana se dejó la victoria en un toque en la antepenúltima puerta ya que solo la separó del oro 1,60 segundos.
Más contundente fue la victoria de Klara Olazabal en C1, la de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, llegó a este campeonato en plena forma, muestra de ellos fueron sus tiempos en clasificatorias y semifinales, donde siempre obtuvo los mejores resultados. No fue de otro modo en la final (96,58 segundos) ya que Klara superó a la segunda clasificada en 2,60 segundos. Una plata que terminó cayendo sobre el pecho de Miren Lazkano (Club Atlético San Sebastián) que en su recorrido sufrió una penalización. La tercera componente del podio fue la catalana Nuria Vilarrubla (Club Cadi Canoe – Kayak), que terminó a 3,40 segundos de la ganadora y, de no haber penalizado en una puerta, se hubiera subido al segundo escalón del podio.
En este campeonato, además, se disputaron el sábado 21 de octubre, en la jornada vespertina, las finales de patrullas, y el domingo las finales de la categoría Junior, donde lo más destacado fue el triunfo en C1 y K1 de Anna Simona (Club Cadi Canoe – Kayak) que no quiso ser menos que su compañero de club y logró el doblete en su categoría. En los chicos Junior, el título de campeón de España en C1 fue para Marc Vicente, y el del K1 para Jaume Aguilera, ambos del Cadi Canoe – Kayak.
Ahora la competición parará hasta el próximo mes de febrero, cuando empiece una nueva temporada donde el objetivo de los principales palistas españoles estará puesto en los selectivos (con fecha a determinar) que decidirán los nombres de los deportistas que acudan a París 2024 a competir en los Juegos Olímpicos.