Sumar confía en que el PSOE acepte la reducción de la jornada laboral, el impuesto a la banca, el Estatuto del Becario y endurecer el despido, cuestiones esenciales para cerrar el acuerdo

por Redacción Nacional

“Esperamos que en esos plazos que nos dimos podamos alcanzar ese acuerdo”, afirmó en rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien reiteró que ellos siguen “insistiendo en cuestiones esenciales” como la jornada laboral, el impuesto a la banca, el Estatuto del Becario y endurecer el despido.

Fuentes de Sumar acotaron que el principal escollo que está poniendo el PSOE es la reducción de la jornada laboral, un debate que lamentan que los socialistas “no quieren abrir” pero que el partido de Díaz quiere rebajar por ley a las 37,5 horas semanales el año que viene y negociar con los agentes sociales hacerlo a 35 o incluso 32. Urtasun dijo que “no es incompatible” aunar resolución gubernamental y diálogo social, después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijera esta mañana que hay que supeditarlo todo al segundo.

Ante los mensajes que está lanzando el PSOE de que el acuerdo es inminente, fuentes cercanas a Díaz apuntaron a Servimedia: “Si nos desbloquean lo de la jornada laboral”. No descartaron que el pacto esté al caer, porque “por nosotros, cuanto antes”, pero aseguraron que “la última propuesta que nos han hecho no nos vale”.

Más receptivos les ven en cuanto al despido y el impuesto a la banca. Respecto al primero, en Sumar no aclaran si el acuerdo irá por la subida de la indemnización por despido, por el endurecimiento de las condiciones de despido objetivo o por ambas cosas, pero recuerdan que la Carta Social Europea aboga por un despido “restaurativo” y consideran que eso implica su encarecimiento. En cuanto a hacer permanente el impuesto a la banca, ven al PSOE más abierto que en la pasada legislatura tras publicarse los beneficios del sector.

Sumar también considera “importante” el Estatuto del Becario, que quedó pendiente de la anterior legislatura y que creían ya acordado pero respecto al que Economía seguiría poniendo objeciones. Finalmente, también pendiente por la convocatoria electoral quedaron temas como la regulación de los pisos turísticos, que también mencionó Urtasun en la rueda de prensa. Y, finalmente, la subida del salario mínimo interprofesional, la gratuidad del transporte y la sustitución de vuelos interiores cuando haya alternativa ferroviaria, que enumeró el portavoz en su comparecencia.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas
Comparte éste artículo
1 Comment