“Esperamos que en esos plazos que nos dimos podamos alcanzar ese acuerdo”, afirmó en rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien reiteró que ellos siguen “insistiendo en cuestiones esenciales” como la jornada laboral, el impuesto a la banca, el Estatuto del Becario y endurecer el despido.
Fuentes de Sumar acotaron que el principal escollo que está poniendo el PSOE es la reducción de la jornada laboral, un debate que lamentan que los socialistas “no quieren abrir” pero que el partido de Díaz quiere rebajar por ley a las 37,5 horas semanales el año que viene y negociar con los agentes sociales hacerlo a 35 o incluso 32. Urtasun dijo que “no es incompatible” aunar resolución gubernamental y diálogo social, después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijera esta mañana que hay que supeditarlo todo al segundo.
Ante los mensajes que está lanzando el PSOE de que el acuerdo es inminente, fuentes cercanas a Díaz apuntaron a Servimedia: “Si nos desbloquean lo de la jornada laboral”. No descartaron que el pacto esté al caer, porque “por nosotros, cuanto antes”, pero aseguraron que “la última propuesta que nos han hecho no nos vale”.
Más receptivos les ven en cuanto al despido y el impuesto a la banca. Respecto al primero, en Sumar no aclaran si el acuerdo irá por la subida de la indemnización por despido, por el endurecimiento de las condiciones de despido objetivo o por ambas cosas, pero recuerdan que la Carta Social Europea aboga por un despido “restaurativo” y consideran que eso implica su encarecimiento. En cuanto a hacer permanente el impuesto a la banca, ven al PSOE más abierto que en la pasada legislatura tras publicarse los beneficios del sector.
Sumar también considera “importante” el Estatuto del Becario, que quedó pendiente de la anterior legislatura y que creían ya acordado pero respecto al que Economía seguiría poniendo objeciones. Finalmente, también pendiente por la convocatoria electoral quedaron temas como la regulación de los pisos turísticos, que también mencionó Urtasun en la rueda de prensa. Y, finalmente, la subida del salario mínimo interprofesional, la gratuidad del transporte y la sustitución de vuelos interiores cuando haya alternativa ferroviaria, que enumeró el portavoz en su comparecencia.
(SERVIMEDIA)
Conocen perfectamente que el tema de la jornada laboral ya iba en el programa del PSOE.No es igual la jornada de
un funcionario de 35 hrs. o 37,5 que publicitan Vdes. que la de un autónomo que suele superar las 70 semanales
(y las que le caigan encima),pero a pesar de ser los trabajadores autónomos quienes tiran de la economía real no interesan..
Lo importante para SUMAR es seguir en el Gobierno «caiga quien caiga» y firmarán lo que quiera el Sr.Sánchez y
salen en los medios para informar de algo que es innecesario y donde ellos, no pintan nada.
Tocan «todos los palos» y en los temas sensibles para los ciudadanos quieren aparentar como abanderados de
ellos.
Recuerden la mesa de cristal transparente en los jardines de la Moncloa con los sindicalistas de turno,
Garamendi de los empresarios y Susana Diaz ¿En que quedó aquello? ,ya lo saben :en nada.
Vamos por el mismo camino y cansa verlos con la misma «matraca» y si los analizamos uno a uno a todos Vdes. se
comprueba que de trabajar aparecen con 1 año de experiencia los que lo han hecho o sin ninguna (que son la mayoria de Vdes.) .Es grave que con más de 35 años ,tras de sí, no exista historial de haber hecho algo en su vida y
vean que el «paro juvenil»(entre otras cosas) supera al 26 por ciento y en eso somos «Campeones de Europa» asi que hay asuntos muy importantes a debatir que superan a este tipo de imposiciones suyas para llegar a acuerdos de gobierno ,sabedores que firmaran (hasta con las orejas),lo que quiera Sánchez y los suyos.