Aena dio a conocer el pasado 26 de septiembre la asignación de las licencias para el servicio de asistencia en tierra a las compañías aéreas en los próximos 7 años.
Las consecuencias que desde UGT vemos son las siguientes:
-Aena ha adjudicado las licencias para los aeropuertos con más volumen, a empresas con capital foráneo y de alto riesgo, en vez de seguir apostando por empresas con capital nacional, con gran experiencia y solvencia en la historia del sector.
-Hay un gran número de trabajadores y trabajadoras afectados que requerirán que los procesos de subrogación que están por llegar se hagan en plazos razonables para que se faciliten una correcta implantación de todas y todos los trabajadores en sus respectivas nuevas empresas; esto además supondrá un cambio drástico en el modelo del sector y que requerirá un trabajo constante de adaptación para los trabajadores/as a los cuales UGT les apoyará y les asegurará de que se cumpla las garantías que recoge el V Convenio Colectivo Sectorial.
No estamos dispuestos a que se usen los derechos de las plantillas como moneda de cambio para obtener beneficios.
AENA lleva años precarizando este sector, así que es el momento de pasar a la acción por este motivo, se han convocado las concentraciones de hoy, 23 de octubre en todos los aeropuertos gallegos porque queremos que se nos escuchen, es el momento de que los derechos de las personas trabajadoras pesen más que los beneficios de una empresa, por tanto, es hora de parar la precarización de las condiciones laborales de las personas que trabajan en los aeropuertos.
Estas concentraciones se repetirán las veces que sea necesario hasta que tengamos garantías probadas de que los derechos de las plantillas no se van a vulnerar en nuestros aeropuertos.