Esta instalación se centrará en el desarrollo de superconductores y baterías con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en sectores como el transporte o el Internet de las Cosas
mediante técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón.
El proyecto ha sido financiado conjuntamente por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) TransEner del CSIC, financiada con fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, denominado NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y ALBA.
Superconductores y baterías para una energía verde
Las cintas superconductoras de alta temperatura son materiales de gran interés por sus excelentes propiedades eléctricas, que permiten un transporte y generación de energía más eficiente. En este nuevo laboratorio, los científicos pueden preparar muestras in situ a un ritmo rápido y en atmósferas controladas, muy parecidas a las condiciones industriales. “El objetivo es crear procesos de fabricación de cintas superconductoras más baratos y eficientes. El proceso que hemos desarrollado en el ICMAB-CSIC aumenta la tasa de crecimiento en 100 (reduciendo el coste en un factor de 5), por lo que sólo la luz sincrotrón in situ puede seguirlo”, afirma Teresa Puig, investigadora del ICMAB-CSIC que lidera el Departamento de Materiales Superconductores y Gran Escala.
Además, el laboratorio está completamente equipado para la preparación y el estudio en funcionamiento de baterías de diferentes formatos. “Tener este laboratorio en el ALBA es de gran ayuda para la comunidad de baterías. Además de tener la capacidad de ensamblar varios tipos de células, podemos mejorar la preparación de nuestros experimentos con luz de sincrotrón para aprovechar al máximo el valioso tiempo de haz asignado», afirma M. Rosa Palacín, investigadora del Grupo de Química del Estado Sólido del ICMAB -CSIC.
La creación del Laboratorio Conjunto CSIC-ALBA para Aplicaciones de Energía supone un importante hito en el camino hacia soluciones energéticas más sostenibles. A través de la investigación colaborativa, la innovación y unas instalaciones de última generación, esta iniciativa tiene como objetivo contribuir decisivamente al avance de la transición energética.
Sobre la PTI+ TransEner
La PTI+ TransEner es una red que agrupa a equipos de investigación de diversas disciplinas en colaboración con el sector industrial para desarrollar conocimiento que impulse la transición energética. La plataforma busca tecnologías clave que permitan configurar un sistema energético más asequible, fiable, competitivo y sostenible, tanto social como medioambientalmente. En un contexto de creciente escasez de recursos, un aumento de las necesidades energéticas y cambio climático, la transformación del modelo energético constituye una de las principales prioridades para avanzar hacia una economía verde, sostenible y resiliente.
Foto portada: Investigadoras del ICMAB en el Laboratorio Conjunto CSIC-ALBA. / ICMAB-CSIC