El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este sábado su defensa sin tapujos de la «amnistía» a independentistas catalanes y la justificó en el bien de todo el país: «En el nombre de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos», aseguró, para después reconocer tirando de refranero que tiene que hacer «de la necesidad virtud».
Ante un Comité Federal puesto en pie, salvo la delegación de Page, reconoce que no planeaba «ahora» la amnistía, pero que hay que «hacer de la necesidad virtud»
Así lo dijo en su intervención ante el Comité Federal del PSOE en el que se aprobará la consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobierno firmado con Sumar y la aspiración a llegar a pactos con otras formaciones políticas. Los integrantes de este órgano se pusieron en pie para aplaudir a Sánchez, salvo miembros de la delegación que encabeza el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según trasladaron desde dentro del Comité Federal varios presentes a Servimedia.
«Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida. Y por esas mismas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada», afirmó.
Sánchez presumió de que su Ejecutivo aprobó los indultos a los condenados por el ‘proces’ y que, pese a que fue una medida «muy discutida», los resultados de la misma son «indiscutibles» porque «ni los más recalcitrantes pueden negar que la situación en Cataluña es mejor que en 2017».
«Se está abriendo, y hay que afianzar, ese pacto hacia el reencuentro», ensalzó Sánchez, frente a los que buscan «echar más leña al fuego» para revivir el enfrentamiento, porque «Cataluña está lista para el reencuentro total».
El líder del PSOE arremetió contra la derecha, en especial contra el PP, porque «se dicen los únicos constitucionalistas y ni siquiera les perturba que se estreche su apoyo en Cataluña. Si fuera así el apoyo constitucional en Cataluña estaría por debajo del 20%, peo no lo es gracias, fundamentalmente al PSC».
NO QUEDA OTRA
Sánchez reconoció que la «amnistía», esta nueva medida, «no la planeábamos para ahora» aunque sí había que tomar «otras medidas de gracia para el futuro», pero es una medida «necesaria» ahora para poder constituir un nuevo Gobierno y, por tanto, responde a una «razón de oportunidad».
Tras asegurar convencido de que el «encaje será plenamente constitucional», Sánchez pidió el respaldo para dar este paso del que se mostró seguro que es un «camino por el que muchos de los que hoy pronostican el caos, el fin de España y alientan movilizaciones, acabarán transitando». «El tiempo será el encargado de dar y quitar razones», apostilló.
«En mitad de una coyuntura internacional enormemente adversa y dolorosa, con una pandemia superada, pero con guerras en Ucrania y ahora también en Palestina, desde España y gracias al PSOE hemos recuperado la estabilidad y emprendido el proceso de modernización sin precedentes de la economía y nuestro Estado del bienestar», y no se puede generar la oportunidad para que «otros lo debilitan o hagan retroceder», afirmó.
«Es el momento de consolidar las reformas y recoger sus frutos», admitió, porque «las urnas nos han dado la oportunidad de liderar ese camino y tenemos el proyecto, los equipos, la ambición para avanzar, para seguir conquistando nuevas cotas de bienestar y situar nuestro país en el lugar que se merece» y «sin nada que temer», concluyó.
(SERVIMEDIA)
No sabía que Sánchez tiene la exclusiva del nombre de España .Ser Presidente ….,no da para tanto.
Ni reformas ni frutos .Lo que tiene es un follón tremendo que se irá agravando cuando Puigdemont
actúe .Supongo que ahora Puigdemont cree tener «la sartén por el mango» y no huirá despavorido
como en la otra ocasión al observar en menos de 10 segundos, que lo iban a encerrar .
No vemos por ningun sitio la recuperación de estabilidad que dice Sánchez ,auque son reuniones «entre
amigos» que se aplauden entre ellos por cualquier cosa ,aunque fuese intranscendente.
Lo importante para Sáchez es seguir durmiendo en el colchón renovado de La Moncloa y está aprovechando
bien la estadía en el cargo , veraneando en buenas residencias .
Nunca pudo pensar en su infancia que dormiría en la casa que Hussein de Jordanía regaló al Rey o que se inflaría a mariscadas en Doñana(superiores a las de los comegambas del Hotel Ritz ), pero le funcionó.
Vive en «una nube» feliz y contento . Puigdemont podría darle el mismo susto que Sánchez dió a Rajoy en su
día y tendría que recoger sus bártulos de Moncloa y volver para su casa.
Le gusta el empleo actual hasta el punto de creérse que él es España sin consultar con nadie
Tantos expertos juristas y llega Sánchez para anmistiar sin contar con nadie.Pásese por Alcalá -Meco
que hay unos cuantos presos que aplaudirían encantados que les hiciese igual.
Por los hechos en Cataluña hay algun Policia de los enviados alli desde Galicia en su día ,que sufrieron las consecuencias y si para gobernar un Pais hay que saltarse la Ley ,no es fácil que funcione o se normalicen las
cosas.
Si reconoce que Puigdemont tuvo razón en su día ya puede ir encerrando a los otros que desde el Gobierno
actuaban.
Parecen muy contentos los fieles militantes del PSOE .Esperemos acontecimientos para saber como acaba esto
pero no es fácil explicarlo a no ser que se amolden las Leyes a lo que interesa al que pretende gobernar.
No sé si al Juez Llarena le passará como al Sr. de los Cobos que por ir a Cataluña en aquellas fechas acabó
como conocemos y el generalato que le hubiese correspondido por turno y edad se iba diluyendo de acuerdo a lo
que el Ministro Marlaska va ajustando.
No es fácil saber como acabarán las cosas pero es extraño que haya dentro del PSOE tanta unanimidad y los demás
no observamos atónitos el asunto porque sabemos poco de Leyes.
Cataluña está lista para lo que sea ,menos para reencontrarse con Vdes. y seguro que desconfían del Presidente
Sánchez porque dice una cosa y la contraria por sorpresa para obtener lo que quiere y sus acólitos callan porque
les asegura el puesto de trabajo por más tiempo.
«En el nombre de España» parece más lógico que hable el Jefe del Estado o el «Presidente Vitalicio» (si lo hubiese)pero quien gobierna,a turnos de 4 años no debería de hacerlo.Supongo que el Tribunal Supremo y el Constitucional van a tener que trabajar bastante para que este laberinto se aclare.
Puigdemont no se fiará por si algun ocurrente político más adelante ,actúa al revés y le desbarata su plan.
De cualquier forma ya ha triunfado y le sale gratis a diferencia de los otros dirigentes catalanes , que en su día pasaron por la cárcel (aunque brevemente) pero para Puigdemont podría ser excepcional y de un éxito sin precedentes (Ni Tarradellas cuando regresó del exilio y pronunció aquellas palabras «Ya estoy aqui»,podrá eclipsarlo) .
Lo real es que seguiremos igual y nos falta por ver el final pero que un Pais para poder tener gobierno ,tenga que
recurrir a estas estrategias apoyándose en un «prófugo» de la justicia no deja de ser sorprendente para el resto de los
Países del conjunto de la Unión Europea.
¿Cómo se les explica a los demás Europeos que las órdenes cursadas por el Juez Llarena en varias ocasiones ,eran una broma?.
Lo dicho en su día por el Presidente del Supremo Sr.Lesmes acerca de la Ley que se aplica solamente con rigor al «robagallinas»,se cumple.
Es pintorésco que se pongan todos en pié a aplaudir justificándolo en el bien de todo el Pais (llamarán Pais a su
propio «chollo» y «cartera»).
No puedo creer esa unanimidad si nos atenemos a lo leído y declarado por algunos en los medios hace menos de un mes pero se ve que el puestecito a ocupar ,merece el esfuerzo que hacen todos.
No han «recuperado la estabilidad» ni entre ellos y a nada que se menee el asunto y noten que Puigdemont «no traga» se verá una «huída en manada» ,como acostumbran (faltaban ahí Tomás Gómez y no sé si el «cambiacerraduras» anda cerca para completar el cuadro de mando, dado que «la unión hace la fuerza»).
Sería un gran logro que el teatro que montan Sánchez y los suyos , funcionase y este espejismo que muestran pudiese ser real…….., no tiene buena pinta el espectáculo montado .