Bomberos Comarcales. Deficiencias del sistema de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento

por Redacción Galicia

Desde el colectivo de Bomberos Comarcales, nos vemos en la obligación de exponer ante la ciudadanía las deficiencias del sistema de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de los Consorcios Provinciales.

Nesta tarefa, queremos destacar que a día de hoxe xa se produciron 380 peches de parques dende que dou comezo a folga de bombeiros comarcais o pasado día 15 de xuño. Destes peches ningún é atribuíble a que os traballadores estean a exercer o seu dereito fundamental a secundar a folga. A meirande parte destes peches, en torno ao 90%, débese á clara falta de persoal, que se pon de manifesto ao deixar os traballadores de facer horas extraordinarias de carácter voluntario. O 10% restante é debido aos erros que dende as xerencias e/ou órganos de dirección dos Consorcios están a cometer.

El pasado 28 resultó ser un nuevo día negro para los servicios regionales de bomberos, ya que las irregularidades en la prestación del servicio se repitieron simultáneamente en las cuatro provincias.

En la provincia de Pontevedra es donde la situación fue más escandalosa. Se ha vuelto a producir una aberración que es importante que la ciudadanía conozca: de los 4 parques que dependen del Consorcio Provincial de Extinción y Salvamento de Incendios de Pontevedra, sólo ha permanecido abierto el Centro de Trabajo de Porriño. Esto quiere decir que los 50 ayuntamientos atendidos por el consorcio de Pontevedrés (de los 61 de la provincia) dependían de la atención que prestaba el parque de Porriñes.

También se produjeron incidentes en la provincia de A Coruña, donde se encuentra el parque que da servicio a las instalaciones de INDITEX, del polígono industrial de Sabón, y que da servicio a la mayor parte de la Comarca de A Coruña (excluido el municipio de A Coruña, que cuenta con su propio cuerpo de bomberos). ) tuvo que cerrar por no alcanzar el número mínimo requerido por la huelga, a pesar de que no hay trabajadores que la secunden.

También es absurda la decisión de la dirección del consorcio de A Coruña, que decidió cerrar el parque de Boiro y trasladar la dotación de este centro al parque de Riveira (y no al revés), pese a la lógica evidencia de que el parque de Riveira es el punto más descentralizado de la comarca, y desde donde se darían servicios a localidades como Milladoiro. El motivo por el que no se pudieron mantener abiertos los dos parques que dan servicio a la comarca del Barbanza fue por las averías que se produjeron en los vehículos con los que se presta el servicio; Camiones de 20 años con mal mantenimiento. En este sentido, cabe destacar las acusaciones infundadas del directivo coruñés, José Luis Barca Añón, acusando falsamente a los empleados del Barbanza de boicot. Empleados, por cierto, que ante la incompetencia del gerente para solucionar las averías, se extralimitaron en sus obligaciones y agilizaron las gestiones necesarias para que un mecánico se acercara a valorar y reparar cualquiera de estos vehículos, certificando que las averías que padecían mostrados fueron accidentales y no provocados

Na provincia de Lugo permaneceu o parque de bombeiros da Comarca de Chantada pechado ata as 12 do mediodía (xa arrastraba o peche dende a xornada anterior por irregularidades horarias), e o parque de Vilalba botou o cerre a partir das 10:00h e ata as 22:00 horas, para que un empregado fixera o descanso de 12 horas entre xornadas obrigándoo a entrar novamente de quenda, nun horario totalmente irregular e fora do contemplado no convenio colectivo.

En Ourense, donde el Consorcio no tiene reparos en que los parques sigan abiertos pese a no prestar los servicios mínimos (obviando los preceptos legales de la huelga), el parque de bomberos de Carballiño prestó atención durante la jornada con dos efectivos, algo que va en contra de las exigencias legales. durante el proceso de huelga.

Desde el Colectivo de Bomberos de los Consorcios Provinciales, lamentamos que la lucha por nuestros derechos laborales, esté poniendo de manifiesto la marcada falta de personal que adolece el servicio y que Gobierno y Diputaciones han mantenido oculta durante tantos años apoyándose en la falsa sentido de responsabilidad de los trabajadores, que ante la ausencia de un compañero procedíamos a cubrirlo mediante horas extras voluntarias. Lamentamos también la incompetencia e incapacidad de nuestros dirigentes y directivos para resolver esta situación que pone en tan grave riesgo a la población prácticamente todos los días.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario