La pasión que nos une” es el lema de esta temporada del Club Balonmano Porriño. Ese sentimiento es el que intentan mostrar en cada partido, pero el derbi es una fecha especial para el balonmano gallego. Por ello, este 5 de noviembre estaba siendo esperado con ansias por las jugadoras del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño
El Pabellón Municipal de O Porriño desde primeras horas de la mañana ya se notaba con ese ambiente, toda la cantera del club se citaba para montar todos los preparativos. Por ello, tras una apertura muy especial en el que gaiteiros tocaron el himno de Galicia, el derbi daba comienzo.
El Mecalia Atlético Guardés abría el encuentro, pero con ante una defensa porriñesa concentrada perdieron la primera bola para sumar el primer gol del partido de la mano de la capitana, Sarai Samartín. La respuesta visitante fue inmediata con el tanto de la internacional Pauli Fernández.
El Mecalia Atlético Guardés comenzó a tener efectividad en sus lanzamientos. Por ello, en los primeros cinco minutos el Conservas Orbe Rubensa se encontraba dos goles por abajo (1-3), pero querían mantenerse en partido y bien lo sabía Buforn que volvería a poner a uno a su equipo.
En el minuto ocho, Malena Valles volvería a instaurar la igualdad en el electrónico (4-4). La defensa 6:0, marca de la casa, no terminaba de funcionar, ya que las guardesas estaban consiguiendo entrar sin problema. También se estaban encontrando con dificultades en donde las intervenciones en portería de Estela Carrera estaban lastrando a las locales. Llegado el primer cuarto, el Conservas Orbe Rubensa volvía a tener el resultado en su contra (4-8).
El conjunto de O Porriño se encontraba atascado, tanto en defensa como en ataque, y tras el paso de los minutos necesitaban una reacción. Entrado el minuto 20, con un 6-10 en el resultado, la especialista en siete metros, Malena Valles, batía a Sempere para reducir distancia.
El Mecalia Atlético Guardés no daba tregua a las porriñesas que ya empezaban a probar cambios en su siete. En el 22:49 Isma Martínez solicitó su primer tiempo muerto al ver que su equipo se encontraba bloqueado.
El Conservas Orbe Rubensa necesitaba más claridad en ataque ante una defesa visitante que estaba intratable. Entrados en la recta final del primer tiempo, los errores y las prisas estaban pasando factura. Las de Isma Martínez necesitaban contundencia y acierto en el lanzamiento.
Cristina Cabeza en el minuto 28:09 solicitó un nuevo tiempo muerto. Con Cacheda al mando, la jugada ensayada acababa con el gol de Palomo. El juego de las porriñesas no terminaba de funcionar y llegó el final de la primera parte con el resultado estaba en contra para las de O Porriño (10-15).
La bola la puso en juego Casasola que sería la encargada de abrir el marcador en la segunda parte. El conjunto de A guarda que contaba con jugadoras fintadoras como Cacheda y Fernández se encontró con una defensa local mucho más adelantada para dificultarle el movimiento de bola y llevarlas al pasivo.
A pesar de ello, defensivamente el Mecalia continuaba muy enchufado. Por su parte, las gallegas habían entrado en este segundo tiempo con una defensa muy mejorada, pero continuaban sin encontrar portería. Transcurridos los 10 primeros minutos de la segunda parte, el marcador de O Porriño continuaba a favor de las de A Guarda con un 12-16.
Con un parcial de 4-1 en los primeros 12 minutos, Cabeza volvería a solicitar tiempo muerto. Las de O Porriño necesitaban continuar con la buena racha y en la que la ayuda en portería de Palomino estaban siendo fundamentales.
El Conservas Orbe Rubensa consiguió el empate a través de Casasola y con el que volvería a soñar por la victoria junto a su afición. Minuto 16:27, la canterana Aitana Santomé puso por primera vez por delante a su equipo, pero Elena Amores no perdonó.
El Conservas Orbe Rubensa parecía haber encontrado la fórmula en la recta final del derbi. A falta de 10 minutos y un gol arriba (19-18), al equipo local le faltaba un empujón en la faceta ofensiva, pero Buforn volvería a aparecer para poner la diferencia de dos goles. Los minutos seguían corriendo, esta vez, a favor de las jugadoras del Conservas Orbe Rubensa.
Últimos cinco minutos, las de O Porriño no dudaban y estaban totalmente metidas en partido. El 22-20 para las locales hacía vibrar el pabellón y cada una de las jugadoras porriñesas que entraban a pista aportaban su mejor versión. Quedaban tres minutos para la conclusión y Pauli Fernández pondría el 22-21.
Minuto 28:42 y el técnico local solicitó tiempo muerto para preparar la que podía ser la jugada que marcaría el partido, pero no terminaría en gol. A falta de 45 segundos para la conclusión, Cristina Cabeza solicitó otro tiempo muerto con el marcador en su contra (23-21).
Cifuentes con el pase de Cacheda sumaría un gol a la cuenta de las visitantes, pero las de O Porriño no dieron tregua. Finalemte, el Conservas Orbe Rubensa sumaría los dos puntos del derbi gallego y con un resultado final de 23-22.
Foto portada: Xoel Gil