Bolaños pide no condenar “con la boca pequeña” la violencia de los “ultras” para “quedar bien» con ellos

por Redacción Nacional

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, reclamó este miércoles que “no se justifiquen ni condenen” los comportamientos violentos perpetrados en distintas ciudades y ante sedes del PSOE para “quedar bien con los ultras”.

Lo dijo durante el acto de presentación de los resultados de la investigación ‘Bulos y Desinformación. Cómo afectan a las personas mayores’, que organizaron la agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid.

En su intervención, Bolaños aludió implícitamente a las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con los partidos independentistas catalanes para asegurarse la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y a la respuesta violenta que grupos de extrema derecha están protagonizando frente a las sedes socialistas en distintos puntos de España.

Lo hizo aludiendo a que actualmente existen “bulos” y “falsedades” que aluden al peligro que se cierne sobre el Estado de derecho y la ruptura de la democracia en España. A su juicio, esta conducta es propiciada por “ultras”, que encuentran una suerte de escudo protector en la tibieza con que determinados actores políticos responden a sus actividades.

Esto le sirvió para transmitir un mensaje velado al PP al deslizar que agradecería que “no se justificara ni condenara con la boca pequeña” los actos violentos de los “ultras” únicamente para “quedar bien con los ultras”.

Bolaños afirmó que los bulos “no son inocentes”, ya que tienen como objetivo “denigrar” a determinados individuos, personas, partidos políticos, al propio Gobierno, a empresas, para “tratar de hacer dinero”.

Desde su punto de vista, los bulos representan una “amenaza para la democracia” porque tienen como fin último radicalizar y polarizar a individuos que ya de por sí están radicalizados y polarizados.

Por ello, determinó que la desinformación ha de ser una “línea roja” que “los demócratas no podemos permitir” que se cruce; en ese sentido, puso como ejemplo los bulos que profirieron contra las vacunas en plena pandemia.

A su vez, deploró que a diario “hay noticias falsas en pseudo medios de comunicación”, que buscan “alejar a la sociedad del sistema democráticos poniéndole en una situación extrema” para alejarles de la cosa pública.

Ante esta situación, apeló a que los medios de comunicación y a los responsables políticos a llevar a cabo una “labor compartida” para “reducir la sensación de vulnerabilidad de las personas, especialmente de las personas mayores”.

A su juicio, ello pasa por impulsar la “alfabetización digital” de las personas mayores para lograr que sean capaces de diferenciar bulos de información.

Por último, defendió la labor del Gobierno en este ámbito para “recuperar la confianza de los ciudadanos” en “la democracia y el Estado de derecho”.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas
Comparte éste artículo
1 Comment