A un mes del comienzo de la escalada con el ataque de Hamas a Israel, que causó 1.400 muertes y la toma de 240 rehenes, el ejército israelí continúa bombardeando Gaza con un resultado de más de 10.300 palestinos muertos hasta el momento y un asedio que somete a toda la población a condiciones inhumanas, impidiendo la entrada de suministros vitales como agua, alimentos y combustible
Ayer se cumplió un mes desde que los combatientes de Hamas mataran a 1.400 personas en Israel y tomaran como rehenes a 240 y las represalias del Ejército israelí continúan en la Franja de Gaza con un saldo de más de 10.300 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños.
En un comunicado, el portavoz del Secretario General dijo que este reitera su condena total de los actos de terror cometidos por Hamás en Israel para los que no puede haber justificación alguna.
“Nunca olvidará las horrendas imágenes de civiles asesinados y mutilados y otros arrastrados al cautiverio”, dijo Stephane Dujarric, que añadió que António Guterres reitera su llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes.
El portavoz también refirió que el Secretario General “sigue sumamente consternado por la matanza de civiles en Gaza y la catástrofe humanitaria que sigue produciéndose en Gaza, con un número inimaginable de víctimas civiles”.
También reitera su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato.
En medio de los bombardeos y los forzados desplazamientos masivos, la población de Gaza carece de los bienes más esenciales para sobrevivir en vista del sitio al que ha sido sometido ese territorio, una situación límite frente a la cual el personal humanitario de la ONU hizo hoy un llamamiento urgente para que se le permita el acceso con asistencia vital.
“Cada día piensas que es el peor y luego, el que sigue es todavía peor”, afirmó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, citando a uno de sus colegas en Gaza. “Acceso, acceso, acceso. Eso es lo que necesitamos”.
Unos 160 niños son asesinados diariamente en Gaza
El nivel de muerte y sufrimiento es “difícil de comprender”, dijo Lindmeier en un conferencia de prensa en Ginebra, detallando que un promedio de 160 niños mueren a diario en la Franja y el número total de muertos ha superado los 11.000, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
En tanto, los bombardeos israelíes se han intensificado y continúan las operaciones militares sobre el terreno.
Lindmeir señaló que en Israel, la gente está “asustada, traumatizada y angustiada por sus seres queridos” y reiteró el llamado a Hamás para que libere a los rehenes, subrayando que muchos de ellos necesitarían atención médica urgente.
Esfuerzos diplomáticos
El portavoz de la OMS insistió en que lo que se necesita ahora es “la voluntad política de al menos conceder una pausa humanitaria y acceso para aliviar el sufrimiento de la población civil, así como de los rehenes en Gaza”.
Los esfuerzos diplomáticos en ese sentido siguen en marcha, ahora con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, que inició hoy una visita de cinco días a la región, con la primera parada en El Cairo, para dialogar con funcionarios gubernamentales, la sociedad civil, las víctimas y trabajadores de la ONU.
Türk destacó que “las violaciones de los derechos humanos están en la raíz de esta escalada”, y aseveró que precisamente los derechos humanos tiene un papel central en la búsqueda de una salida “a este vórtice de dolor”.
El Alto Comisionado tiene previsto visitar Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, antes de viajar a Ammán, la capital de Jordania.
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, confirmó que la ONU fue invitada a la conferencia internacional sobre ayuda humanitaria para los civiles de Gaza organizada por el Gobierno francés en París el jueves de esta semana. Martin Griffiths, titular de OCHA, asistirá al cónclave.
Condiciones inhumanas
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que más de dos de cada tres habitantes de Gaza han sido desplazados en un mes, lo que significa “un miedo constante y condiciones de vida inhumanas para casi 1,5 millones de personas”, incluida la batalla diaria para encontrar pan y agua.
Además, las telecomunicaciones se interrumpen regularmente, separando a las personas de sus seres queridos y del resto del mundo.
Más de 717.000 personas se refugian en 149 instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en toda la Franja de Gaza, incluido el norte, que ha quedado aislado del resto del territorio por las operaciones militares israelíes.
Nada justifica el horror que sufren los civiles en Gaza
“Nada justifica el horror que sufren los civiles en Gaza”, recalcó Lindmeier, citando la desesperada necesidad de agua, combustible, alimentos y acceso seguro a la atención médica para sobrevivir.
Una vez más, repitió la imperiosa necesidad de “acceso seguro y sin obstáculos” para unos 500 camiones de ayuda al día, no sólo a través de la frontera sino también “hasta los pacientes en los hospitales”, donde se llevan a cabo cirugías, incluidas amputaciones. sin anestesia.
Cientos de camiones llenos de ayuda están esperando acceso en la frontera entre Egipto y Gaza y los trabajadores humanitarios en la Franja están en alerta para facilitar la distribución de artículos de socorro, apuntó.
Verdaderos héroes
Lindmeier declaró estar orgulloso de los trabajadores que mantienen el sistema de salud en Gaza contra viento y marea; “son unos verdaderos héroes” que “trabajan bajo estrés constante y sin respiro”.
La OMS está de luto por los 16 trabajadores sanitarios que han muerto mientras estaban en servicio, acotó, recordando que el derecho humanitario internacional prohíbe cualquier ataque a la atención sanitaria.
Foto portada: © UNICEF/Eyad El Baba