Se inaugura la primera reunión estratégica del Proyecto GDIN, liderado por la Guardia Civil con fondos de la Comisión Europea gestionados por FIIAPP

por Redacción Nacional

. En el día de hoy se ha llevado a cabo en dependencias de la Asociación de la Guardia Civil en Madrid la inauguración de la primera de las reuniones estratégicas que se celebrarán en el marco del Proyecto Global Drug Intelligence Network .

A la reunión han asistido el General Jefe de Policía Judicial, Alfonso López Malo, el Jefe de proyecto de la Unidad E.4 de la Dirección General de Inmigración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea Petar Kovachev, la Jefa de Equipo del departamento de Justicia y Estado de Derecho de FIIAPP Gema Villegas y el Director de la Unidad Nacional de Combate de Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de Portugal Artur Vaz. También han asistido los responsables de las Unidades de lucha contra el narcotráfico de los países implicados en el proyecto.

El Proyecto GDIN surge con la finalidad de desmantelar las organizaciones criminales a nivel global mediante el intercambio de información entre los Cuerpos policiales y el desarrollo de operaciones conjuntas y/o coordinadas que logren el fin indicado, así como la www.guardiacivil.es
constituyéndose como una plataforma pionera para luchar contra el tráfico de cocaína de forma global, desde el ámbito de la investigación policial y con el apoyo de la Red de Fiscales Iberoamericanos.

El desarrollo del proyecto, inicialmente planteado para 24 meses, se basa en tres elementos fundamentales:

-Las reuniones estratégicas que permitan establecer una red de contactos de alto nivel, donde representantes policiales de los distintos países con capacidad de decisión conozcan y den a conocer las capacidades del resto, impulsando las acciones que se decidan a lo largo del proyecto.

-El establecimiento de un Centro de Inteligencia Criminal Antidroga (CICA), que se constituirá en dependencias de la Guardia Civil para permitir el trabajo conjunto de analistas de diferentes países.

-Las jornadas de formación para la actualización de quienes investigan respecto a las últimas tendencias y modus operandi.

Hasta el próximo 9 de noviembre se llevarán a cabo diferentes conferencias y actividades que supondrán el inicio de las actividades a desarrollar posteriormente.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario