Apoyo importante a los “Burros Bomberos” de Doñana por parte de ganaderos de Hinojos

por Redacción Nacional

La Cooperativa Ganadera de las Marismas de Hinojos entrega media tonelada de grano y pienso a los burritos que desbrozan Doñana para contribuir a que vuelva a ponerse en marcha

La unidad de asnos desbrozadores más mediática de España se encuentra en los bosques de Hinojos. Población que constituye el corazón de Doñana.

Desde hace mucho tiempo estos burritos han ocupado portadas de revistas y espacios en todos los medios de comunicación. La iniciativa de usar cortafuegos con asnos nació en Huelva y en la misma Huelva ha estado a punto de desaparecer.

Son años sin ningún tipo de apoyo por parte de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a cargo del Partido Popular. Para colmo de males la Asociación sufrió un robo de material hace solo unos meses y eso condeno a estos animales tan útiles y queridos a un ERTE Temporal”.

Los animales pertenecientes a la Asociación “El Burrito Feliz” se dedicaron, durante esta pausa obligada como bomberos, a  labores de asnoterapia en  colectivos con necesidades especiales.

Pero al contrario que la Delegación de la Junta de Andalucía, colectivos hinojeros se han puesto “manos a la obra” para evitar que estos animales de orejas enormes desaparezcan y con ello uno de los proyectos más mediáticos de Huelva.

De esta forma han entregado a la Asociación “El Burrito Feliz” media tonelada de grano y pienso para la unidad de burros. Un ofrecimiento que ha entusiasmado a este colectivo.

Manuel Naranjo, Presidente de la Cooperativa Ganadera de las Marismas de Hinojos, se ha involucrado de lleno en defender la sostenibilidad del medio ambiente en Doñana y este esfuerzo, y el de sus compañeros y compañeras de la Cooperativa es buena muestra de ello.

La vaca marismeña que gestionan en este colectivo, así como sus rebaños de ovejas, constituyen un buen ejemplo de que con esfuerzo y cariño las ganaderías pueden gozar de una buena calidad de vida en espacios libres.

No han querido, en este colectivo agropecuario, olvidarse de los entrañable, y humildes, burritos de Doñana y lo demuestran con sus colaboraciones directas.

Así mismo un colectivo de mujeres artesanas está llevando a cabo ventas de su bisutería para entregar todos los beneficios a los “Burritos Bomberos”.  La sociedad civil de Huelva está incorporándose, de forma espontánea, a un movimiento solidario que ha sorprendido a los responsables del proyecto de burritos.

Los onubenses han comprendido que es necesario contar con alternativas que permitan al burro seguir entre nosotros desempeñando labores dignas y en el entorno natural.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva sí parece haber entendido esta inquietud y ha colaborado con la Asociación “El Burrito Feliz” durante su pasada participación en el “Festival de Campo” realizado en La Zarzuela-Madrid.

Luis Manuel Bejarano, Presidente de la Asociación “El Burrito Feliz” manifiesta su alegría por las muestras de ánimo que está recibiendo la Asociación y manifiesta su intención de llevar los burritos, si es necesario, a la propia Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva para que sus responsables puedan conocerlos de cerca y, tal vez, así sentirse un poco motivados.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario