La mayoría de los firmantes del manifiesto sobrepasan los 80 años y son «nostálgicos del franquismo», según varias fuentes consultadas por la SER. Además, estas fuentes aseguran que estos militares no representan a ningún organismo.
Fuentes de Defensa aseguran a la SER que no se pronuncian sobre el texto porque se trata de militares retirados que no tienen ningún vínculo con las Fuerzas Armadas.
El texto sale a la luz un día después de la investidura de Pedro Sánchez y en el mismo día en el que el socialista ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI. Además, coincide con las críticas de los sindicatos policiales a Vox por «coaccionar» a la Policía durante las protestas en Ferraz. Los sindicatos exigen al partido ultra que se desmarque de los ultras violentos.
El texto, suscrito por militares de distintos empleos, armas y cuerpos, al que se ha adherido la Asociación de Militares Españoles, denuncia el «deterioro» de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el «absoluto desprecio» de las instituciones. Sin embargo, la organización no ha querido atender a la Cadena SER.