La lucha entre SUMAR y Podemos por un ministerio se está enquistando. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, focalizó este sábado en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la demanda que viene haciendo el partido de tener un ministerio en el próximo Ejecutivo de coalición, al señalar que «la persona que toma esas decisiones es el presidente».
Durante su asistencia a una nueva manifestación contra la invasión y los bombardeos de Gaza por el Gobierno israelí, a Belarra se le preguntó por la renuncia anoche de su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a ser ministro como le proponía la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por no contar con el beneplácito de Podemos, así como por el hecho de que aquél deje su cargo como secretario de Economía de dicha formación.
La secretaria general no quiso responder sobre el caso de Álvarez por «respeto a la cuestión que nos trae hoy aquí, que es el asesinato masivo de miles de civiles en Palestina», pero seguidamente encontró una percha en ese mismo tema para apuntalar el mensaje recurrente de Podemos sobre la composición del nuevo Gobierno de coalición.
«Sí le diré que el debate sobre la conformación del futuro Gobierno tiene todo que ver con esto, porque ahora mismo lo que está encima de la mesa es si hay un Gobierno de transformación con Podemos, que es valiente y que tomas medidas ambiciosas, como por ejemplo romper las relaciones diplomáticas con Israel, o si se conforma un Gobierno únicamente presidido por Sánchez», planteó, obviando a Sumar como socio minoritario de ese Ejecutivo.
«SÓLO HAY UNA PERSONA»
Y, más aun, continuó: «También quiero decirle que, después de que todo el mundo votara la investidura el otro día, sólo hay una persona que toma decisiones sobre los nombres de los ministros y las ministras, y esa persona es Pedro Sánchez». Es decir, que echó sobre Sánchez, y no sobre Díaz, la responsabilidad de decidir si Podemos debe estar o no en el Gobierno.
Sin contestar a si Podemos ha contactado directamente con Sánchez para pedirle la entrada en el Ejecutivo, Belarra insistió: «Lo que les puedo decir es que la persona que toma esas decisiones es el presidente. Todos los votos a favor se dieron ya el pasado jueves y la última palabra la tiene el presidente». Por si cabía alguna duda, reiteró que la propuesta de Podemos para formar parte del Gobierno es que Irene Montero se mantenga como ministra de Igualdad para continuar con las «transformaciones feministas».
Sánchez ya delegó en Díaz hace semanas en una rueda de prensa la designación de los ministros de Sumar, pero, como informó esta agencia el pasado domingo, en el espacio hay quien atestigua que el PSOE ha recomendado la inclusión de ministros de Podemos para evitar que se desentiendan de la disciplina de voto parlamentaria y pasen a negociar por su cuenta los votos de sus cinco diputados a todas las iniciativas legislativas.
Respecto al conflicto de Gaza en sí, la líder de Podemos reiteró sus propuestas de presionar para un alto el fuego, suspender relaciones diplomáticas con Israel y llevar a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la Corte Penal Internacional. Pero, además, hoy agregó que «es también muy urgente que la Corte Penal Internacional acuerde el arresto inmediato de Netanyahu».
(SERVIMEDIA)
Parece que lo de ser Ministro es más fácil que ser albañil ,porque se supone que para nombrarlo debería de conocer
el oficio para el que quiere ser designado pero Ione Belarra pide un Ministerio a Sánchez sin especificar ,asi que le
vale cualquier Ministerio y colocar a cualquiera de los suyos aunque no sepa gestionar nada.
Presionar como pretende creer Ione Belarra en el tema de Gaza ,no sirve de nada porque España no pinta nada ni nadie de los implicados en el conflicto , considera lo que pueda decir Sánchez y mucho menos si pretendiese ir en contra de lo que dispone la Unión Europea.
Ya han visto al Sr.Gutiérres de la ONU ,con bastante más poder de influencia que Sánchez al que Israel mandó a la porra» y le demostró que la seguridad suya ,la gestiona su Pais(Israel) y no la ONU.
Ione Belarra que pida las cosas con sentido y si desea un Ministerio que diga cual y quien puede gestionarlo con solvencia entre los suyos de otro modo siguen en lo de ocupar cargos para rellenar su cartera sin ofrecer a la sociedad
nada a cambio (que es lo que parece indicar por el modo en que lo pide).
Sánchez se lo dará porque está en ello con todos los que lo apoyaron y le permiten seguir en la poltrona presidencial
otros 4 años más pero el desprestigio de Podemos irá en aumento a costa de las » ocurrencias» de Sánchez.
Andan inquietas Ione Belarra y las suyas porque saben que por historial no van a encontrar fácil trabajo fuera de su
Partido y así obrarán un buen salario a cuenta de los votos y si «cae» algun Ministerio ,mejor para Vds.
Pedir un Ministerio sin saber que tipo de MInistro necesita Sánchez da fe de que aqui para ministro vale
cualquiera y cuanto menos nivel posea mejor ,así se doblega más fácilmente a lo que exija su Jefe,Sánchez.
No se inquieten demasiado porque el puesto de trabajo lo tendrán asegurado y hacer de Ministro sin servir al
País por no saber lo que se hace ,resulta mejor no intentarlo .Sería deseable pedir que coloquen a gente competente
y con experiencia y así no veremos a un Médico de Ministro de Fomento (entre otros que hemos soportado).
Respecto a Gaza corresponde a Europa y su conjunto tomar las medidas adecuadas y ahora mismo estando en la presidencia rotatoria con más motivo.
Olviden a la Corte Internacional para arrestar a Netanyahu o suspender el fuego cuando Vdes. quieran :
Israel sabe que como pierda una guerra ,será arrasado y la ONU haría lo de siempre (como hizo Gutierres y le dieron «un corte» los embajadores de Israel ,para que «tome nota»).
Estos temas de las guerras no son de su incumbencia aunque son atractivos para generar simpatías para Podemos .
Saben quienes mandan en el mundo lo que hay y serán quienes decidan el final de esa guerra.
No habrá visto en Europa comandos terroristas israelíes y hemos visto desde hace 50 años en la época de Al Fatah inicialmente comandos palestinos y árabes que lo mismo hacían un asalto ,como en la Olimpiada de Munich contra los atletas de Israel como ver que destrozaban un tren de pasajeros en Paris con víctimas pero se ve que ninguno de Vdes. ha visto a comando alguno ni ningun familiar suyo, fué victima inocente de sus acciones.
Para Vdes. parece importante ser «Ministras» y eso a los votantes que no militamos en partido alguno,nos da igual.
Lo deseable es nombrar Ministros competentes para su trabajo pero ya ve que es imposible cuando Vd.misma
se atreve , pide «ministerios de cualquier cosa «,para su formación política y así «alguno les caerá en suerte» (parece
que creen que están jugando a la Lotería y tienen el número premiado).