El fotógrafo vigués Blas González expone “Cadernos da Limia: Paisaxe, Identidade e Memoria” en la Casa de Cultura de Sandiás (Ourense)

por Redacción Ourense

Cadernos da Limia: PaisaxeIdentidade e Memoria es una serie de mas de 130 retratos de personas de la Limia, tomados entre los años 2017 y 2022, y que constituyen el eje central de la trilogía «Cadernos da Limia», en lo que pretende ser una «cartografía humana» de la comarca limiana. 

Mas de 120 personas asistieron al acto de inauguración, que estuvo precedido por las palabras del alcalde Felipe Traveso y la intervención del concejal de Cultura y Turismo, Pepe Gándara que glosó la influencia de la Lagoa de Antela en la creación artística y literaria, como preámbulo a la presentación y contextualización de la obra por el propio autor.

El proyecto tiene su origen en la búsqueda de los vestigios del Lagoa de Antela. «El paisaje, identidad y memoria, configuran el cuerpo de este proyecto fotográfico que me llevó en un viaje emocional a las tierras limianas. La identidad como tejido de naturaleza sutil, tramado con los hilos invisibles de la memoria y vinculado a los lugares que habitamos«, explica González.

La concepción inicial del proyecto «Cadernos de la Limia» arranca a finales de 2017. En esta época González revisitó la comarca de la Limia (Ourense, Galicia) tras una significativa ausencia de más de 40 años. «El retrato de una persona en la aldea de Baronzás activó los mecanismos de la memoria, y desde entonces buscó las trazas de una identidad olvidada a través del paisaje, las personas, la lengua y las ideas».

La historia reciente de la Limia está marcada por la desecación de la Laguna de Antela en los años 60, uno de los humedales más importantes de la península, de la cual no quedan más que unos aislados vestigios y un recuerdo que se vuelve más escaso y borroso con el paso de los años y las vidas.

«En verano de 2018 inicié un recorrido por estos territorios arenosos y secos, buscando el rastro emocional de la desaparecida laguna que dio como resultado un proyecto de paisaje que me pareció oportuno titular: «Cadernos de la Limia: Notas de una laguna ausente«, ya que pretendía ser un cuaderno de campo en el que anotaría las experiencias, vivencias y sentimientos de este viaje de iniciación al corazón marchito de la Limia. Paisaje, identidad y memoria discurren de la mano por este territorio malogrado».

«El relato de esa primera entrega de los ‘Cadernos de la Limia’ discurría por unos paisajes ásperos, atacados por la nostalgia de un paraíso perdido y la incertidumbre ante el futuro. Aquellas fotografías insistían en el tópico del abandono y la despoblación. Sentí, pues, la necesidad de habitar la representación de aquellos paisajes yermos y concebí la idea de una segunda parte en la que cartografiaría la geografía humana de la Limia».

«Sin pretender crear una tipología de personajes ilustres ni una galería costumbrista de caracteres, mi intención fue a dibujar un fresco que represente la riqueza de matices y contrastes que dan forma a la realidad social, cultural y económica del Alta Limia. A finales de 2018 comencé, pues, las fases de documentación, investigación y producción, y desde primeros de 2019 desarrollé sin interrupción esta segunda parte del proyecto: «Cadernosde la Limia: Civitas Limicorum«.

«Aunque existe un vínculo emocional que me conecta a la Limia, no dejo de ser un forastero que se asoma con la desazón propia del hombre urbano a la ventana del mundo rural para constatar con cierta amargura como en nuestras fortalezas de cemento y asfalto dejamos de sentir el latido de la Tierra, que en cada lugar palpita con el ritmo específico de su lengua, cultura y tradiciones».

Blas González

Blas González (1962). BA (Hons) Photography por la University for the Creative Arts (UCA), desarrolla su actividad como fotógrafo entre España y Reino Unido. Su práctica fotográfica se inscribe en el ámbito de la fotografía documental y la narrativa contemporánea. El modo en que la relación entre paisaje y memoria configuran la identidad, es la base de su proyecto Cadernos de la Limia, un ensayo visual que manifiesta su interés por el alcance de la fotografía como instrumento de introspección colectiva e individual. También investigó la dimensión colaborativa de la fotografía, promoviendo y participando en proyectos multidisciplinares, donde la fusión entre imagen, música, teatro o literatura sirvió para explorar aspectos vinculados con la representación y el significado.

Los aspectos teóricos de la fotografía y la divulgación de contenidos ocupan un lugar destacado en su actividad, en forma de revisión crítica de exposiciones y fotolibros, así como en las colaboraciones editoriales con algunos autores para los que prologó fotolibros o redacción de textos curatoriales. Mantiene una columna en la revista de fotografía ClavoArdiendo-Magazine donde, entre otros artículos, publicó una revisión crítica sobre la obra de Joachim Schmid, en el que se incluyó cómo exclusiva mundial una serie completa de fotografías donada por el artista alemán al Museo Marco Vigo en 1996

Actividades sobre la exposición:

• Sábado, 18 de noviembre (18:00 a 21:00): Acto de inauguración en el Auditorio da Casa da Cultura de Sandiás, con una conferencia donde José Gándara, concejal de Cultura, glosará diferentes manifestaciones artísticas inspiradas en la Lagoa de Antela y el autor dará algunas claves sobre los Cadernos da Limia. 

• Sábado, 25 de noviembre (11:00 a 19:00): Encuentros da Lagoa Ausente. Se trata de una jornada completa en donde se recibirá a los visitantes de la exposición por la mañana y que continuará con un recorrido por los lugares más emblemáticos del concello. Por la tarde, se incluye una ruta guiada por Nancy Blancopor las Areeiras de Sandiás para conocer los ecosistemas y paisajes referidos en los Cadernos da Limia.

• Viernes 1 de diciembre (19:00):  El Espacio Cultural Ágora de Xinzo de Limia, que desde hace meses acoge el taller de lectura y escritura «A Letra Fala» bajo la coordinación y animación de la poeta Rosa Trujillo, celebrará un taller abierto al público en el marco de la exposición, y con la memoria como tema central de desarrollo.

• Sábado 16 de diciembre (19:00): la fotografía vernácula será la protagonista de la sesión de proyección comentada por Edelmiro MartinezCerredelo, donde se mostrará una selección del archivo «Vellas Fotografias, Vellas Historias», una importante colección de fotografías vinculadas a la comarca limiana que pone en valor la necesidad y el compromiso de preservar la memoria a través del relato visual de las imágenes.

• Sábado, 13 de enero (12:00): Pasadas las fiestas navideñas y como preámbulo de la clausura de la exposición, Xabier DomínguezAlba de Evan y Miguel Angel Alonso  presentarán Antela Editorial, un proyecto editorial nacido bajo el topónimo de la Lagoa y que reivindica la riqueza del patrimonio natural y cultural de la comarca en clave de literatura infantil. 

• Sábado, 13 de enero (19:00): Las tres Torres da Limia son los pilares entre los que se contienen «los espacios donde lo real y lo imaginario coexisten» (Rosa Trujillo, 2023). Con tal motivo, la clausura de la exposición estará animada por el espectáculo de danza contemporánea «As Tres Torres da Limia» de la artista con vínculos limianos Ariana Pirela Sánchez, con cuyo retrato, precisamente, se cierran las páginas de los Cadernos da Limia.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario