La Asociación de Tropa y Marinería Española «ATME» mantuvo la semana pasada una reunión con el grupo municipal de VOX en el ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid), compuesto por los concejales Ana Isabel Dompablo Guerrero, Esther María de las Muelas Peralta, Juan Francisco Álvarez Pulido y Francisco Sainz Otero.
En la reunión se impulsó la propuesta iniciada por ATME y VOX en diversos ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, como Majadahonda, Torrelodones y Getafe, con objeto de fomentar la incorporación laboral a la vida civil de los militares temporales que deban abandonar las Fuerzas Armadas por cumplir 45 años o los reservistas de especial disponibilidad (RED).
Los concejales han presentado una moción que será debatida en el Pleno del ayuntamiento el día 30 de noviembre, con objeto de reservar hasta un 20% de plazas en las convocatorias de acceso a policía local y potenciar la incorporación en aquellos puestos de ámbito municipal que sean de difícil cobertura. De esta manera la sociedad se aprovecha de la experiencia adquirida durante su servicio en las Fuerzas Armadas y se salda una deuda por haber servido lealmente a España durante tantos años.
El representante de ATME, su vicepresidente Casiano Sánchez Pérez, puso sobre la mesa la posibilidad de baremar de alguna manera los tiempos de servicio, posibilitando de una vez este mérito que figura en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería. Desde ATME, explicó, se llevan años reclamando este asunto ante el ministerio de Defensa, para que lo concierte con el resto de las administraciones públicas, pero, como es ya habitual, se dedica a firmar convenios y acuerdos que solo contienen buenas intenciones y casi ninguna obligación hacia el personal militar.
ATME espera y desea que el día 30 se apruebe esta moción con el voto a favor de todos los grupos municipales, ya que los militares son unos servidores públicos que debe ver reconocido su sacrificio en aras del bienestar de sus conciudadanos.