La popularidad de las motocicletas en Colombia

por Redacción Internacional

Las motocicletas se han convertido en uno de los transportes preferidos en Colombia. Ve los motivos para eso y las ventajas de tener una.

En algunos países, la movilidad es un problema. Las personas pueden gastar horas todos los días para llegar al trabajo o visitar un familiar o amigo debido al tráfico, a los problemas con el transporte público y a la falta de alternativas de transporte.

En este contexto, las motocicletas ganan popularidad, especialmente en países como Colombia. El país logró un récord de ventas de motos en el 2022 y superó a Estados Unidos. Lee las ventajas de tener una motocicleta y busca el Seguro Todo Riesgo para protegerte de los gastos producidos por robos y otras situaciones imprevistas.

Popularidad en números

Según los datos reportados por Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), se matricularon 822.617 motos nuevas en 2022 — un aumento de 10,9% con respecto a 2021. 

Según datos reportados en 2021, los EE.UU. comercializaron en un año 780.000 unidades. Estos números muestran el aumento de la popularidad de motocicletas en Colombia, un mercado a nivel global. 

Así, es posible decir que, en 2022, la industria de motos en Colombia tuvo un comportamiento sólido y estable, con resultados positivos y un mercado en crecimiento.

Historia de las motocicletas en Colombia

Las motocicletas han sido parte de la cultura de Colombia durante décadas. Las primeras motos llegaron al país en 1900 y eran utilizadas para el transporte y la patrulla por la policía y el ejército. 

Con el tiempo, las motocicletas se convirtieron en un medio de transporte popular de personas y productos en áreas rurales. En la década de 1960, este medio de transporte se volvió más asequible y comenzó a ser utilizado como un medio de transporte diario por mucha gente.

Bajo consumo de combustible

Tener una motocicleta tiene diferentes ventajas, como el bajo consumo de combustible, lo que las hace contaminar menos. Otra ventaja es tener menos restricciones de circulación. En ciudades como Bogotá, por ejemplo, las motocicletas no tienen pico y placa.

Las motocicletas también ayudan a ahorrar tiempo de desplazamiento, pues son menores y más ágiles que los automóviles, circulando con mayor facilidad en el tráfico muy característico de grandes ciudades. Este tipo de transporte aún permite transitar por vías alternas para llegar a un mismo destino y requiere poco espacio para estacionamiento.

Precio menor y más libertad

Otros beneficios de las motocicletas son: el precio de compra es mucho menor, así como su mantenimiento es más sencillo, pues los repuestos son más baratos que los de autos. La excepción a esta regla son las motos de alto cilindraje o de lujo. Y los costos de certificados y registros para las motos son menores que para los autos.

Estudios también apuntan que el valor de reventa de las motocicletas es mayores que el de los autos. La depreciación de las motos no llega al 10% anual y los autos pierden, de media, un 10% de su valor de reventa por año. Y esta depreciación se eleva al 20% en el año. Así, el concesionario acostumbra ofrecer un valor más justo por una moto usada.

Por fín, tener una moto puede proporcionar experiencias únicas que combinan emoción, adrenalina y libertad, además de permitir conectarte con la naturaleza y salir de la rutina. Hay diferentes comunidades de motociclistas entusiastas a los que les encanta compartir historias, experiencias y consejos, lo que hace la motocicleta un motivo para conectar a las personas.

Con tantos beneficios, las motocicletas son cada vez más populares en países como Colombia. Después de elegir tu modelo, es necesario buscar un seguro para reducir dolores de cabeza en caso de problemas como robos, accidentes o reparos.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario