David Castillo: “As de Corazones me ha devuelto a la vida”

por Redacción Nacional

David Castillo es el autor de la exitosa novela “As de Corazones” de Grupo Planeta que valora los primeros resultados marcados por el éxito y confiesa que “As de Corazones me ha devuelto a la vida”

El autor se encuentra un momento de éxito profesional indiscutible, donde el reconocimiento, la buena crítica y las importantes ventas le acompañan.

¿Cómo llevas los primeros dos meses en la promoción de “As de Corazones”?

Pues está siendo muy emocionante. Es agotador y llevo semanas sin estar un fin de semana en mi casa, pero el resultado está siendo increíble, nunca me hubiera imaginado recibir tanto cariño de la gente y tan buena crítica, la verdad.

¿Te preocupan las malas críticas?

Preocuparme no. Es decir, cuando haces algo que tiene una repercusión pública, lógicamente esperas que le guste a la gente, pero también asumo que hayan lectores a los que el libro no les pueda gustar. Cualquier crítica, siempre que sea constructiva, es más que bien recibida.

¿Y si llegaras a una firma y solo hubiera una persona esperándote?

Pues haría exactamente lo mismo que si hubieran doscientas personas. Solo que tardaría menos tiempo en firmar. -añade entre risas-. Todos los lectores merecen el mismo respeto y atención. Si solo viene una persona a firmar, pues tendremos más tiempo para hablar. Es algo, que como las malas críticas asumo que puede pasar. Cuando trabajé en televisión aprendí que a veces lo das todo por algo y ese algo luego puede no funcionar y duras en antena 3 programas. Otras veces piensas que lo que has hecho es horrible y a la gente le encanta. Los seres humanas somos complicados -ríe-.

¿Gestionas tú mismo tus redes sociales? He visto que eres muy activo.

Sí, yo mismo. Y trato de responder siempre a todo el mundo que me escribe o que comenta una publicación, considero que es lo mínimo que le debo a esas personas que han dedicado un tiempo para mi o que se han interesado por mi trabajo.

¿Cómo lo haces para cumplir con tu trabajo habitual y todo lo que conlleva publicar un libro de éxito?

Intento distribuirme bien el tiempo. Siempre digo que el tiempo es de quien lo aprovecha o lo gestiona. Tengo la suerte de tener un equipo en mi empresa en quien puedo confiar y no ser necesario que esté ocho horas continuamente pendiente de lo que hacen, y en mi vida personal tengo una pareja fantástica que me apoya en todo y que además me ayuda y aconseja siempre que puede. Es un pilar fundamental en mi vida y sin él dudo que este libro se hubiera llegado a publicar.

En otra entrevista reciente dijiste que “As de Corazones te había devuelto a la vida”. ¿Por qué?

Yo estaba pasando una etapa personal y profesional muy complicada por diferentes motivos, y escribir y publicar esta novela me generaba sin duda una presión y un estrés adicional que me ayudó a liberarme poco a poco de los otros males. Es difícil de explicar, pero el estrés del libro “se comió” al estrés y derivados que provocaban las otras situaciones y me hizo ver las cosas desde otro punto de vista.

Fuiste abogado laboralista y has estudiado administración y dirección de empresas, programación neurolingüística, coaching, has sido asesor de políticos de alto nivel, tienes dos empresas y eres consultor y escritor. ¿Cuál es el secreto para hacer tantas cosas y tener éxito?

Una vez me dijeron que la fórmula del éxito era n+1, aunque te caigas n veces, te levantas 1 más. Llevo años aplicándolo y parece que funciona. No todo lo que haces puede salir bien, y me equivoco -por suerte- como todo el mundo, se trata de no dejar que el error se haga más grande que tú y sobreponerte.

Hemos visto en tus redes sociales que te han recibido diferentes autoridades muy importantes en España, en Andorra y en Francia. ¿Cómo te preparas para estos encuentros?

Es fácil, no me preparo -ríe-. Soy muy natural en estos encuentros, porque entiendo que también son personas. Ellos son embajadores o presidentes de un gobierno y yo soy consultor, cada uno a lo suyo, no me impone especialmente una reunión con una personalidad, para mi es una reunión más de trabajo.

¿Qué crees que ha provocado el éxito de la novela?

Bueno, es difícil de saber. Por lo que dicen los críticos que la están reseñando los personajes están bien construidos y el hecho de que el protagonista sea un personaje odioso les genera cierta adicción a la trama que a veces ellos mismo consideran inexplicable.

¿Habrá segunda parte?

Hace dos meses esta pregunta hubiera sido un spoiler -contesta entre risas- pero hoy te puedo confirmar que sí que la habrá.

¿El próximo año?

Seguramente sí. Antes se va a publicar otro libro que no tiene nada que ver con este, que habla sobre la guerra de Rusia y Ucrania, contada en primera persona por gente que está viviendo sus consecuencias, y después de ese, entonces vendrá la segunda parte.

¿Va a ser tan emocionante como la primera?

Yo espero que incluso lo sea más.

¿Te gustaría ser un escritor reconocido?

Yo prefiero vivir tranquilo haciendo lo que me gusta. No necesito fama. El reconocimiento o el éxito es algo efímero, a veces incluso inexistente, va y viene, hoy estás y mañana no, es muy importante tener siempre los pies en la tierra.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario