El nuevo atropello de un lince en Hinojos acaba con la paciencia de “Mujeres por Doñana”

por Redacción Nacional

En jornadas donde Junta de Andalucía y Gobierno central ultiman sus compromisos de actuación sobre el espacio natural de Doñana, la destrucción de pasos de lince financiados por la Comunidad Europea genera sorpresa en los colectivos ecologistas

El atropello mortal de un Lince Ibérico el pasado sábado día 26 en la zona de Hinojos-Huelva ha reactivado la inquietud que despertaron la destrucción de dos pasos habilitados para este felino. Uno en el denominado “Arroyo Algarbe” (actualmente denunciado por Ecologistas en Acción) y el segundo en el puente que atraviesa la carretera de Chucena a Hinojos en su kilómetro 5.

Ambas zonas, según “Mujeres por Doñana” contaban con una protección especial por su importancia para la movilidad del lince y se encontraban amparadas bajo la tutela de proyectos de la Comunidad Europea.

Las ecologistas denunciaron el peligro, una y otra vez, a la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva recibiendo a cambio respuestas ambiguas y del todo-según opinan- contradictorias.

Además, insistieron en que se volviera a poner en pie el cartel indicador de zona de peligro de atropellos de lince que llevaba abandonado en el arcén de la carretera desde hacía tiempo. Al final, el viernes, un día antes del atropello del lince en una zona cercana, se sintieron felices de que, al fin, y tras tanto insistir, el cartel fue vuelto a poner en funcionamiento con un gran despliegue de medios.

Una situación kafkiana

El colocar otra vez el cartel da lugar, eso sí, a una situación absurda. Y es que, en el paso de lince de la carretera, este cartel anunciaba la importancia de esa vía para la movilidad del felino. Pero ahora la misma zona ha sido devastada en ambos lados del recorrido, y se ha autorizado por la Junta de Andalucía que una empresa eléctrica comience a colocar infraestructura. Algo que las ecologistas consideran un verdadero despropósito. Se pretenden gestionar-según ellas- fondos comunitarios para esa zona en base a la protección del lince y al mismo tiempo ofrecer el mismo espacio a una empresa energética privada para que pueda cortar el bosque que servía de amparo al felino.

Un despropósito- según Cristina Mariño de “Mujeres por Doñana”- donde, y tras las denuncias que han salido a la luz y que van a ser trasladadas a entes europeos, los responsables se limitan a echarse la culpa unos a otros.

Las ecologistas exigen que de inmediato, y antes de que sigan los atropellos, se restauren las dos partes del paso de carretera con árboles de tamaño medio.

Solicitarán la destitución del Delegado de Medio Ambiente

Las activistas onubenses manifiestan sentirse agotadas desde que toda esta destrucción comenzó hace un año y alegan el gran número de escritos y solicitudes urgentes que han tramitado a la Junta de Andalucía con resultados decepcionantes.

En breve solicitaran, de forma oficiosa, que se destituya al actual Delegado de Medio Ambiente de Huelva y que sea sustituido por una persona con un perfil, cuanto menos, diferente al actual. Doñana -a criterio de las ecologistas-no puede asumir esta situación por más tiempo y es necesario que el puesto de Delegado sea asumido por personas con conocimientos reconocidos en materia medioambiental y no priorizar los perfiles políticos a la hora de ocupar estos departamentos que conllevan una enorme responsabilidad con el medio ambiente.

Con una opinión bien distinta, la Junta de Andalucía, y tras el atropello y muerte del lince, ha lanzado un manifiesto felicitando a su Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente por sus esfuerzos en pro del lince lo que ha terminado acabando con la paciencia de “Mujeres por Doñana”. Cristina Mariño ya califico de una “broma pesada” lo que la Junta y su Delegación Provincial habían permitido destruir en los pasos de lince.  Este último comunicado de “autofelicitación” ya supera-según Cristina- todas las líneas rojas.

Esta semana “Mujeres por Doñana” comienzan sus acciones directas para evitar atropellos y solicitarán ser incluidas en las reuniones del Consejo Superior de Doñana

A partir de este miércoles, estas mujeres onubenses comenzaran a patrullar de noche la zona de peligro que ha sido devastada, intentando evitar que los linces se acerquen a la carretera “de la muerte”. No van a parar-así lo manifiestan- hasta que el Gobierno de Juanma Moreno no tome medidas e inicie una investigación sobre lo sucedido en el Arroyo “Algarbe” y la carretera de Chucena-Hinojos. Hechos que, manifiestan, están intentando ser “escondidos bajo la alfombra” y que pone en peligro todo el esfuerzo de la Comunidad Europea y los contribuyentes en la protección del felino más amenazado del planeta.

 70 millones de euros han sido empleados en estos proyectos mientras, según Cristina, aún hay quien pretende, encima, aprovechar estas zonas para extraer madera o favorecer empresas eléctricas.   En opinión de “Mujeres por Doñana”, el lince ha servido durante muchos años para fomentar un verdadero entramado de Fundaciones, Delegaciones y todo tipo de entidades que “se han arrimado” a la caza de subvenciones y también de “puerta giratoria” para recolocar a políticos. Es preciso una auditoria, que debería venir desde la Comisión Europea, para poner freno a esta situación que ya es insostenible.

“Mujeres por Doñana” solicitará, a partir de ahora, estar presente como otras asociaciones y colectivos ecologistas en las reuniones que se llevan a cabo en el seno del Consejo Superior de Doñana. Consideran que la presencia de un colectivo femenino en dichas convocatorias ofrecerá nuevas ideas y propuestas para poner fin a la destrucción de lo que fue el espacio natural más importante de Europa.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario