Diario de Ibiza, El Periódico de España (epe.es), Canal Extremadura TV y la plataforma Sonora reciben los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE 2022

por Redacción Nacional

Diario de Ibiza, El Periódico de España (epe.es), Canal Extremadura TV y la plataforma Sonora han recibido los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, que justo alcanzan su XXV edición y han elegido para su entrega participar en un taller de periodismo social con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado ayer.

Los periodistas premiados son Marta Torres, por el reportaje ‘Pablo quiere ser jardinero’, publicado en el Diario de Ibiza (Prensa Escrita); Ana Ayuso, por ‘Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres”, para la versión online de El Periódico de España (Internet); el programa “Escúchame”, de Canal Extremadura TV (Televisión); y Sara Selva Ortiz, por el reportaje sonoro ‘El semáforo’, de la plataforma de podcast Sonora (Radio).

Los galardones han sido entregados por el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente; el Director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor, el presidente de la Federación de Periodistas FAPE, Miguel Ángel Noceda, y la periodista y presentadora de Deportes Antena 3 Noticias, Rocío Martínez, que se ha sumado al taller.

En Prensa el premio lo ha recibido el trabajo ‘Pablo quiere ser jardinero’, de Marta Torres Molina, publicado en Diario de Ibiza, que narra las dificultades de un joven con discapacidad que quiere estudiar jardinería, pero le ponen mil problemas burocráticos y sociales. El jurado ha destacado el hecho de ser un reportaje de denuncia y constituir un ejemplo del impacto que el periodismo social y bien enfocado tiene en la sociedad ya que, finalmente, el protagonista puede estudiar lo que desea y hasta ha acabado su formación.

En prensa digital, el galardón ha sido para el trabajo ‘Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres”, otra realidad social destapada por la periodista Ana Ayuso en la versión online de El Periódico de España (www.epe.es). El jurado destacó cómo se acerca a la intimidad de las personas con discapacidad para mostrar una realidad cotidiana y normal, como es el hecho de tener una cita. Es reivindicativo, ya que el texto denuncia la falta de recursos destinados a asistentes personales y, además, está muy bien relatado.

Televisión y radio

En la categoría de Televisión, se premia a Canal Extremadura TV, por los trabajos presentados por el programa ‘Escúchame’. El jurado destaca la mirada joven que tienen sus contenidos, su ejemplo de inclusión y de poner otra mirada hacia las personas, lo que incluye una presentadora con discapacidad.

En Radio, el ganador es el trabajo ‘El semáforo’, que ahonda en la importancia de la existencia de semáforos sonoros, de Sara Selva Ortiz, para la plataforma de podcast Sonora. El jurado destaca la calidad del sonido y del guion, así como la atención a los pequeños detalles. Es un reportaje que deja huella, conciencia, educa y se adecua a los nuevos formatos de ficción sonora y podcast.

Menciones Especiales

En la categoría de Prensa, el jurado concedió una Mención Especial al trabajo ‘Luisfer y José, un amor muy capacitado’, de Marian Rosado (El Periódico Extremadura), una historia de amor protagonizada por dos personas con discapacidad en el entorno rural.

En Televisión, el jurado otorgó una Mención Especial al trabajo ‘Educar con otra mirada’, de Raquel Artigas Yago, emitido en Aragón Televisión, un reportaje sobre la inclusión en el aula de tres niñas ciegas.

Y en Radio, el jurado otorgó una Mención Especial al trabajo “La historia de Javier”, una entrevista reportajeada sobre un joven con sordoceguera que va a ser padre y cómo se forma para ello. Realizado por Ángel Expósito para La Linterna de Cope.

25 años de Tiflos

Se entregan así los premios de la edición número 25 de los Premios Tiflos de Periodismo, con más de 150 trabajos reconocidos en su historia de un claro enfoque social y con más de 500 periodistas que han participado como miembros de un jurado, en el que la Organización no tiene voto.

En esta ocasión, el Grupo Social ONCE ha querido hacer un jurado que mezcla jóvenes periodistas con “más jóvenes” profesionales que llevan varias décadas de oficio: los miembros del jurado de radio han sido Elsa González (Cope); Irene Valiente (Carne Cruda Radio); Salva Domenech (CermiMujeres); Juan Fernández Vegue (RNE); y Manu Sola (Ser Cádiz). En prensa escrita han participado Lorena Gamarra (ABC); Patricia R. Blanco (El País); Patricia Cazón (Diario As); Mariano Guindal y Mar Díaz Varela (La Vanguardia).

El jurado del Premio Tiflos de Internet lo formaron Raquel Quilez (La Sexta); Javier Nadales (ABC); Guillermo Infantes (Newtral); Pepe Fernández (Onda Cero); y Jorge García (Ser Benidorm); y en televisión los jurados fueron Gema Soubrier (La Sexta); Jessica Martín (TVE); Juan Novo (Antena 3) y Lorena Diego (ApuntTV).

Los Premios Tiflos de Periodismo Social de la ONCE valoran el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier realidad cotidiana. Los premiados reciben un premio de 9.000 euros por categoría.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario