¿Qué es Derecho Tributario Internacional? por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

por Redacción Nacional

El Derecho Tributario Internacional está conformado por normas jurídicas, tanto nacionales como internacionales, que regulan los aspectos tributarios derivados de las relaciones sociales y económicas de los sujetos que conforman la comunidad internacional.

Por su parte, el Derecho Internacional Público se concibe como una rama del derecho público que se encarga del estudio de las relaciones entre los Estados y de estos con otros sujetos de Derecho Internacional, es la base legal que regula el funcionamiento y la organización de la comunidad internacional.

En cambio, el Derecho Internacional Privado se encarga de regular y dirimir las colisiones entre estatutos jurídicos que se originan en las relaciones entre particulares, bien sea por su nacionalidad, domicilio o cualquier otro factor que se dilucide dentro de un sistema jurídico, diferente al de la otra parte.

Dentro del entorno del Derecho Internacional es donde se puede apreciar claramente la existencia del Derecho Tributario Internacional. Una disciplina jurídica originada por la necesidad de buscar estructuras fiscales que sean uniformes para los distintos países.

El Derecho Tributario Internacional abarca la totalidad de las normas jurídicas sobre tributación relacionada con asuntos comerciales que se dan entre dos o más territorios nacionales.

Como disciplina de la ciencia jurídica, el Derecho Tributario Internacional busca dar respuesta a las distintas situaciones jurídicas que se producen por el fenómeno de la globalización de las relaciones económicas, debido a factores como el desarrollo de nuevas tecnologías. En el surgimiento de esta rama del derecho inciden también otros factores, entre ellos:

  • La mejora de las políticas económicas y fiscales y su adecuación a las necesidades de los Estados Nacionales.
  • La búsqueda de recursos financieros foráneos para impulsar las inversiones productivas.
  • La necesidad de contar con mecanismos más eficientes para luchar contra la evasión fiscal.
  • La necesidad de actualizar y mejorar los convenios de doble tributación internacional.

Principios del Derecho Tributario Internacional

Las situaciones de doble tributación requieren de normas que repartan en forma justa la capacidad impositiva de los diferentes estados nacionales implicados, por ello, se han desarrollado los principios básicos de asignación impositiva internacional:

Principio de residencia

El Principio de resistencia sostiene que el impuesto de la renta generado por una determinada empresa debe ser pagado en el país donde mantiene operaciones, en el que han sido constituidas o en el que han fijado su residencia.

Los expertos en Derecho Tributario Internacional indican que las empresas y corporaciones que residen u operan en un determinado país reciben diversos servicios del Estado como seguridad jurídica, seguridad fiscal, seguridad interna, entre otros.

Principio de fuente

Las empresas que no residen en un determinado territorio, pero que operan en él, deben pagar impuesto sobre la renta en ese país. Los especialistas dicen que esto sucede en el caso de que la riqueza haya sido generada en el lugar donde mantienen operaciones comerciales.

Principios básicos de tributación internacional

Con la finalidad de mejorar las relaciones comerciales e impulsar los negocios internacionales, es decir, las operaciones en mercados distintos al mercado local, se han creado algunos principios básicos de tributación internacional, entre los que resaltan:

Principio de equidad entre los Estados

Este principio busca que los Estados mantengan una gestión ética y justa en relación con la distribución del impuesto que generan las empresas o corporaciones. Su objetivo es que la mayor parte del impuesto generado sea recibido por el país en que se generan los ingresos.

Principio de la neutralidad

La tributación no debe funcionar con criterios absolutistas para las empresas o inversionistas al momento que buscan definir el territorio en que invertirán. Los Estados deben encargarse de promover las inversiones que generen resultados positivos para el país y su población.

Además, no deben existir favoritismos ni diferencias entre las empresas u organizaciones que buscan invertir en un determinado país.

Principio de prevención de la evasión fiscal

Este principio es de gran importancia, ya que de él emanan las normas concretas, que tienen por objetivo evitar que las empresas u organizaciones puedan hacer uso de los vacíos legales para disminuir o evitar el pago de impuestos.

Existen convenios, reglas y medidas de carácter internacional, que ayudan a que los Gobiernos e instituciones trabajen de manera conjunta y coordinada para prevenir la evasión fiscal.

Principio de promoción de las relaciones comerciales

Este principio busca impulsar la promoción de las relaciones comerciales que beneficien a los países participantes. Las políticas económicas, las normas jurídicas y los modelos de comunicación de todo país deben estar orientados a favorecer la inversión tanto nacional como internacional.

Especialmente aquellas inversiones capaces de generar e impulsar el desarrollo económico y social del país.

Cabe destacar, que los principios básicos de tributación internacional pueden variar, aunque no de manera constante. Sin embargo, necesitan adaptarse a las nuevas tendencias económicas, de gobierno y de organización empresarial. Los países tienen plena libertad para ajustar sus normas para atraer la inversión internacional, como un medio para impulsar su desarrollo.
Por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda 

Etiquetas
Comparte éste artículo
1 Comment