El gentío que se ha dado cita esta tarde en torno a la Catedral de Sevilla ha sido testigo de un encuentro largamente esperado, el de la Virgen de Valme, protectora de la ciudad de Dos Hermanas, con San Fernando, patrón de Sevilla. La procesión que se ha desarrollado por los alrededores de la seo hispalense ha recordado la que tuvo lugar setenta y cinco años antes, en 1948, con ocasión del 700 aniversario de la restitución del culto cristiano en Sevilla.
La efemérides de este año ha propiciado escenas inéditas, con un cortejo, muy cuidado por el Cabildo de la Catedral, que han abierto los niños Carráncanos y la banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y que se ha iniciado al tiempo que el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz -que hoy ha conocido su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Laicos-, dirigía el rezo de la Sabatina en el Altar del Jubileo. Significativa ha sido la participación de las cruces parroquiales correspondientes a las collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista de Sevilla. Además, se ha significado la presencia de las hermandades que tienen como titular a San Fernando o a imágenes marianas de época fernandina.
Los miembros de la Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula han precedido al paso de Fernando III, tras el cual procesionan los capellanes reales y las asociaciones y agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas. Se iniciaba de esta manera la participación de Dos Hermanas en una procesión histórica. El alcalde de Sevilla, José Luis Sainz Ruiz encabezó la representación del consistorio sevillano.
El paso con la Virgen de Valme, precedido por el Cabildo Catedral, cerró un cortejo que tuvo su inicio y fin en la Puerta de San Miguel. Tras él, el arzobispo, el obispo auxiliar, monseñor Ramón Darío Valdivia Giménez y el deán del Cabildo, Francisco José Ortiz Bernal, seguido del Consistorio Municipal de Sevilla, alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, la Policía de gala y la Banda de Música municipal Santa Ana de la localidad nazarena de Dos Hermanas.
Fotos: Antonio Rendón Domínguez