La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el último informe sobre el estado del clima durante la inauguración de la COP28 en Dubái
Si bien 2023 aún no ha terminado, la agencia confirmó que será el más cálido jamás registrado, con temperaturas globales que aumentaron 1,4 °C por encima de los niveles preindustriales.
La agencia advirtió, además, que el deshielo marino antártico alcanzó este año mínimos históricos y tuvo lugar un aumento récord del nivel del mar.
Durante la inauguración de la COP28, el Secretario General de la ONU declaró que “ha comenzado la carrera para mantener vivo el límite de 1,5 grados acordado por los líderes mundiales en París en 2015” y reiteró su llamado a los países a «triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética… y eliminar gradualmente los combustibles fósiles».
António Guterres recordó también que los Estados deben garantizar que todas las personas en la Tierra estén cubiertas por alertas tempranas contra condiciones climáticas extremas para 2027 y que los países desarrollados deben cumplir la promesa de entregar 100.000 millones de dólares por año en financiamiento climático.