Concierto de Bandas de Guerra con la Brigada Canaria en Capitanía General de Sevilla

por Antonio Rendón

En el Teatro de Capitanía General de Sevilla, en la Plaza de España, se celebró el concierto de Bandas  de Guerra.

En este acto se dieron cita tres Bandas de Guerra de Unidades del Mando de Canarias.

La Banda de Guerra nº 1 tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria y sus orígenes data del año 1900 como Unidad de Música del Regimiento Canaria 50. Participa en numerosos eventos y festividades de gran relevancia para la isla como el acto que se celebra con motivo del día de la Virgen del Pino, patrona de Gran  Canaria en la localidad de Teror cada 8 de septiembre. Actualmente  se encuentra bajo la dirección del cabo 1º D. Jonathan Hernández Sánchez desde el año 2020.

La Banda de Guerra nº 2, nace en 1989 bajo el nombre de Banda de Guerra de la  Jefatura de Tropas de Tenerife, en base a cornetas y tambores de los distintos regimientos acuartelados en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Su ritmo de trabajo es intenso y participan en más de 130 eventos al año entre actos civiles y militares.

Al mando  de la misma se encuentra el cabo D. José Manuel Ramos García.

La actual Banda de Guerra nº 3 surge con el traslado del RIMIX «Soria nº 9» desde  Sevilla a su actual acuartelamiento en Puerto Rosario, Fuerteventura, en 1996. La BG nº 3 es una pieza clave en todos los actos castrense que realiza el RI Soria 9 ya sea en el Acuartelamiento , Puerto del Rosario o fuera del, como en las juras de Banderas de personal civil celebradas en la villa de Teguise en el año 2018 y en el Puerto del Rosario en los años 2012 y 2022. Al mando de la misma se encuentra el cabo D, Jorge Rodal del Pino.

La Programación fue el siguiente Bloque 1º pasodoble: Del Cantón al Portillo- Nerva.

El Bloque 2, Marchas Procesionales; Apóstol Santiago- Reina de Reyes.

El Bloque 3 Marchas Militares: San Quintín- El Turuta.

El Bloque 4 Isla Canarias –Fragmento del sitio de Zaragoza.

Y como Final: Las Corsarias Pasodoble «La Banderita» e Himno nacional.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario