La mayoría de las ofertas corresponden a uniones temporales de empresas, con lo que son un total de 27 constructoras las que concurren a la licitación.
Esta obra tiene un presupuesto de 27,5 millones de euros, que serán financiados en su totalidad con cargo a los fondos Next Generation. Los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria analizarán las ofertas, con el objetivo de adjudicar los trabajos en las primeras semanas de 2024.
El plazo de ejecución es de 23 meses, por lo que las obras concluirán antes del verano de 2026, cuando se prevé que termine también la construcción del enlace que conecta con la red general, que está actualmente en ejecución y que este pasado lunes alcanzó un hito relevante con la finalización de la excavación del túnel 2, que conecta el valle de Suevos con las instalaciones portuarias. Esta obra la lleva a cabo Adif Alta Velocidad, por encomienda de la Autoridad Portuaria.
El proyecto de las vías interiores del puerto consta de un trazado con un haz de 4 vías, que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de 3 vías, como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.
El proyecto recoge la ejecución de la infraestructura completa, apta para permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de las mercancías. Incluye todas las obras precisas, como son el movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el edificio técnico.
La próxima adjudicación de esta obra será un paso muy importante en la conectividad del Puerto Exterior, ya que se cumple el cronograma previsto para poner en servicio en 2026 el transporte ferroviario en Punta Langosteira, lo que supondrá una importante mejora para la competitividad de la dársena y de las empresas operadoras actuales y futuras.
Las obras del acceso ferroviario que se encuentran en ejecución con muy buen ritmo desde septiembre de 2022, conforme al calendario fijado, conectarán el puerto con la red general, en sentido A Coruña, e incluyen el inicio del ramal sur, en sentido Santiago, que completará la conectividad del puerto con el Eje Atlántico.